ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Denuncian por racismo y discriminación a diputado de Creemos

Denuncian por racismo y discriminación a diputado de Creemos

La Paz, 12 ago 2021 (ATB Digital).- Doce diputadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) presentaron este jueves una denuncia ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, en contra del diputado Walthy Egüez, de la bancada de Creemos, por agresiones verbales expresadas por el legislador en la sesión plenaria del miércoles.

“La bancada del MAS-IPSP va a presentar la denuncia contra el diputado de Creemos del departamento de Santa Cruz, Walthy Egüez, porque hemos sufrido discriminación en la sesión que hemos llevado el día de ayer”, informó la diputada Zulay Mamani.

Dijo que el diputado utilizó el término “opas” para referirse a sus colegas, y que cuestionó que “no sabemos utilizar ni el WhatsApp, una simple aplicación. (…), y nos indica que no tenemos preparación, no tenemos capacidad”, mencionó.

La denuncia se respalda en el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, Capitulo III, artículo 6, que establece como una prohibición el participar en “hechos escandalosos u ofensivos o realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos”, así como la expresión de “palabras que injurien y/o menoscaben la dignidad de la persona”.

La legisladora explicó que los actos de discriminación están sancionados en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Zulay Mamani, Felicia Alejo, Basilia Rojas, Gloria Callizaya, Deysi Judith Choque, Tania Paniagua, Alina Canaviri, Eva Salazar, Faviola Guaguasu, Magaly Gómez, Gladys Chumacero, María Alanoca, Adriana Tarifa y Nancy Rivera, firmaron el documento.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Representantes de pueblos indígenas se unen a la campaña de Creemos

Creemos se divide por imposiciones de Fernando Camacho

ATB Usuario

Creemos califica como persecución política el inicio de investigaciones contra Camacho