ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Corte IDH afirma que no ha notificado ni publicado la Opinión Consultiva sobre la reelección

La Corte IDH afirma que no ha notificado ni publicado la Opinión Consultiva sobre la reelección

La Paz, 13 ago 2021 (ATB Digital).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señaló que no ha notificado ni publicado la Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida.

Ante la consulta de ANF a la oficina de comunicación de la Corte IDH sobre si el organismo ya emitió su dictamen relativo a la reelección indefinida, esta respondió “Al día de hoy (jueves) la Corte Interamericana no ha notificado ni publicado la Opinón Consultiva sobre la que hace referencia”.

Las reacciones sobre el tema surgieron tras divulgarse parte del contenido de un presunto fallo de la Corte IDH sobre la Opinión Consultiva, planteada por el Estado colombiano en octubre de 2019.

De acuerdo a ese documento que no es oficial, la reelección presidencial indefinida no es un derecho protegido por la Convención Americana y es contraria a la democracia representativa.

Sectores políticos se han manifestado en tono de celebración porque el contenido de ese presunto fallo demostraría que el Tribunal Constitucional Plurinacional actuó de forma contraria a la Constitución Política del Estado y a la Convención Americana.

Las repercusiones también surgieron en las filas del MAS y del Gobierno. El expresidente Evo Morales cuestionó a la Corte IDH y a la OEA. “Ahora sabemos a quién corresponde la Corte IDH y a quién obedece la OEA”, dijo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que “En Bolivia el tema de la reelección indefinida ya se ha resuelto a través de la ley de convocatoria a las elecciones de 2020. No existe normativa vigente que avale la reelección indefinida en el país”. 

Fuente: ANF

Noticias relacionadas

Familiares de las víctimas de Senkata piden sanción para los responsables

ATB Usuario

Caso Blas Valencia: Corte IDH sentencia al Estado boliviano por violación de derechos de procesados durante el gobierno de Tuto Quiroga

Cristal Vergara Capo

La Corte IDH condena a Colombia por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya