ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Informe de la Defensoría indica que se vulneró la libertad de expresión e información en hechos de violencia de 2019

Informe de la Defensoría indica que se vulneró la libertad de expresión e información en hechos de violencia de 2019

La Paz, 15 de agosto (ATB Digital).- Un informe de la Defensoría del Pueblo indica en una de sus conclusiones que tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 se vulneraron los derechos de la libertad de expresión, información y comunicación en Bolivia.

“La afectación a los derechos de las y los trabajadores de la prensa sumada a la suspensión de la transmisión habitual de medios de comunicación como Bolivia Tv, Abya Yala, UNITEL, Radio Patria Nueva, Radio Comunidad, entre otros, así como la suspensión de la impresión de varios periódicos como La Razón, Página Siete, Opinión y Los Tiempos por la falta de protección estatal, vulneró el derecho a la libertad de expresión, información y comunicación (sic)”, se lee en parte del documento titulado “Violación de los Derechos Humanos en Bolivia – octubre – diciembre 2019”.

“Esto se vio agravado por la limitación de acceso a la información y la difusión masiva e información falsa a través de medios de comunicación alternativa y redes sociales que generaron incertidumbre en la población y exacerbaron la escalada de violencia durante el conflicto”, añade.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentará el 17 de agosto el informe de las investigaciones realizadas sobre los hechos de violencia de 2019, que incluye las agresiones a periodistas.

Un frente de investigación que empezó a desarrollarse en enero de este año está relacionado a los hechos de violencia contra la prensa. El GIEI-Bolivia recolectó los testimonios de profesionales de prensa que fueron víctimas de vulneración de sus derechos personales y profesionales en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Días después de que Jeanine Áñez tomara el Gobierno en noviembre de 2019, la entonces nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, reveló que se hacía seguimiento a periodistas que no compartían con la línea del Gobierno de facto, ya que eran considerados sediciosos.

“La prensa tiene todas las garantías para trabajar. Y, aquellos periodistas o seudoperiodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas que son, en algunos casos, bolivianos o extranjeros que están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana”, amenazó.

Vía: Agencia Boliviana de Información (ABI)