ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Los talibanes declaran que “la guerra ha terminado en Afganistán” y que la “verdadera prueba” de gobernar comenzará ahora

Los talibanes declaran que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que la "verdadera prueba" de gobernar comenzará ahora

Kabul, Afganistán 15 de agosto (ATB Digital).- El jefe de la Oficina Política de los talibanes, el mulá Baradar, declaró este domingo que la rápida victoria del movimiento sobre el Gobierno afgano fue una “hazaña incomparable”, pero que la “verdadera prueba” de gobernar con eficacia y servir a la gente resolviendo sus problemas comenzará ahora que han ganado el poder, informaReuters.

Baradar adelantó que la victoria del grupo, que se hizo con el control de las principales ciudades de Afganistán en una semana, “no tiene comparación” con nada el mundo.

Por su parte, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, señaló al canal Al Jazeera que “la guerra ha terminado en Afganistán” y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantan en el país.

“Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos listos para dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria”, dijo el vocero.

Previamente, Al Jazeera publicó varias imágenes de talibanes dentro del Palacio Presidencial en Kabul. Este domingo, el movimiento anunció que ha logrado tomar el control de todo el territorio de Afganistán.

Horas antes el hasta recientemente presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Ghani explicó que decidió renunciar a su cargo y marcharse de la nación para “evitar un derramamiento de sangre”, tras la llegada de los talibanes a Kabul.

“Los talibanes lo hicieron para sacarme, están aquí para atacar todo Kabul y a la gente de Kabul”, escribió el exmandatario en su página en Facebook. “Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que lo mejor era irme”, continuó.

Según Al Jazeera, Ghani, su esposa, su jefe de personal y su asesor de seguridad nacional se han ido a la capital de Uzbekistán, Taskent. Mientras, fuentes de RT reportan que el expresidente y su esposa actualmente se encuentran en Tayikistán.

Vía: RT