ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Afganistán: las 29 prohibiciones a las que las mujeres podrían enfrentarse

Afganistán: las 29 prohibiciones a las que las mujeres podrían enfrentarse

Afganistán, 17 ago 2021 (ATB Digital).- Luego de que los talibanes tomaran el control de la capital de Afganistán, Kabul, la situación de las mujeres y niñas del país genera una fuerte preocupación ya que durante el régimen talibán quedó prohibida toda libertad para ese colectivo.

Desde la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés), creada en 1977 en Kabul como una organización política y social que lucha por los derechos humanos y la justicia social en el país, publicaron recientemente un compilado de prohibiciones que las mujeres han debido enfrentar en el pasado en territorios ocupados por los talibanes.

“Los talibán tratan a las mujeres peor que a sus animales (…) Las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán, menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario”, afirma en el texto el grupo.

Recientemente los talibán aseguraron que respetarán los derechos de la mujer “dentro de la ley islámica”. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid aseguró que las mujeres podrán “trabajar y estudiar” y que serán “muy activas” dentro de la sociedad, aunque también bajo las reglas del Islam. “Estarán felices de vivir bajo el marco de la Saharia”, afirmaba.

Las 29 prohibiciones

1. Prohibición total del trabajo femenino fuera de sus hogares. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2. Prohibición total de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de la casa, salvo que estén acompañadas de su ‘mahram’ (el pariente masculino más cercano, ya sea el padre, el hermano o el marido).

3. Prohibido cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. Prohibido ser tratadas por médicos hombres.

5. Prohibido estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6. Las mujeres deben llevar una burka que las cubre de la cabeza a los pies.

7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán, o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su ‘mahram’.

8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

10. Prohibido usar maquillaje.

11. Prohibido hablar o estrechar las manos a varones que no sean su ‘mahram’.

12. Prohibido reír en voz alta.

13. Prohibido llevar zapatos de taco, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14. Prohibido andar en taxi sin su ‘mahram’.

15. Prohibido tener presencia en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo.

16. Prohibido practicar deportes o entrar a cualquier centro o club deportivo.

17. Prohibido andar en bicicleta o motos, ni siquiera con sus ‘mahram’.

18. Prohibido llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de “colores sexualmente atractivos”.

19. Prohibido reunirse con motivo de festividades o con propósitos recreativos.

20. Prohibido lavar ropa en ríos o plazas públicas.

21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.”

22. Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde afuera de sus hogares.

24. Los sastres están prohibidos de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25. Prohibido el acceso de las mujeres a los baños públicos.

26. Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo colectivo, los cuales se dividen ahora en “sólo hombres” o “sólo mujeres”.

27. Prohibido llevar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28. Prohibido fotografiar a mujeres.

29. Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Prohibiciones generales

Desde RAWA detallaron también algunas de las prohibiciones más generales impuestas por los talibanes, que afectan tanto a hombres como a mujeres y que coartan los derechos y las libertades básicas de la población.

Los ciudadanos bajo el régimen talibán tienen prohibido escuchar música, ver películas, televisión y, en definitiva, cualquier tipo de vídeo. Además, es obligatorio que todas las personas que tengan un nombre no islámico se lo cambien.

Por otro lado, la juventud está obligada a raparse el pelo y los varones deben llevar indumentaria islámica y gorra. Los hombres no pueden afeitarse o recortarse la barba, la cual debe crecer hasta que queda al menos un puño por debajo de la barbilla.

Durante el régimen taliban en Afganistán a finales del siglo pasado, los talibanes declararon paganas ciertas festividades nacionales, como el tradicional año nuevo, (Nowroz) el 21 de marzo, o el día del trabajo.

Fuente: Página 12

Noticias relacionadas

Afganistán: al menos 73 muertos y 140 de heridos tras un atentado de ISIS-K en Kabul

“Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”: un líder talibán dice que volverán las amputaciones en Afganistán

Aumenta a 24 el número de muertos por inundaciones en Afganistán

Claudia Cuarite