ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Informe del GIEI revelará responsabilidades en los conflictos de 2019

Informe del GIEI revelará responsabilidades en los conflictos de 2019

La Paz, 16 ago 2021 (ATB Digital).- El informe tiene tres ejes: identificación de posibles violadores de derechos humanos y de quienes hubiesen cometido algún delito; recomendación de procesos civiles, penales, administrativos y juicio de responsabilidades; y la presentación de un plan integral de reparación para las víctimas.

El canciller Rogelio Mayta, en contacto con la prensa, oficializó que el acto de presentación del informe se desarrollará en el Banco Central de Bolivia a las 10.30 y para ello el Gobierno cursa las invitaciones respectivas.

“Esperemos que este informe ayude en el proceso de investigación que se sigue, pero por sobre todo ayude a saber la verdad de los hechos de 2019”, dijo.

Según el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, si bien el informe hace mención a estos tres ejes fundamentales, las víctimas de los sucesos de violencia registrados en el país durante la crisis de 2019 buscan una verdadera justicia para todos quienes fallecieron en las masacres de Senkata y Sacaba.

“La expectativa es de esperanza, de justicia, porque todas las víctimas han sido escuchadas y en este informe van a estar reflejados su sentir, su pena, su rabia, sus deseos de justicia. Con este documento ya vamos a tener más fuerza en el sentido de hacernos escuchar (…) Por lo menos, con este documento, ya va a estar reflejado el actuar de la justicia que tendría que hacerse”, agregó Inca.

De acuerdo con Inca, el miércoles en la iglesia de San Francisco de Asís, en Senkata, tres representantes de este grupo de expertos internacionales se reunirán con las víctimas, donde se hará un resumen del informe y la entrega del documento para que sea analizado y posteriormente se asuman las acciones legales que correspondan.

“Nos van a entregar a cada grupo de víctimas, a los familiares de los fallecidos, detenidos y heridos un pequeño resumen del informe y yo creo que toda la tarde nos vamos a reunir para hacer un análisis para luego asumir las acciones que correspondan”, señaló.

Según información que maneja esta institución, otro grupo del GIEI se trasladará a la ciudad de Cochabamba para hacer la misma actividad que en La Paz, con la presencia de autoridades departamentales y las víctimas de Huayllani-Sacaba.

PARLAMENTARIOS

El jefe de bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, aseguró que la expectativa es grande por parte de los bolivianos que esperan saber qué pasó en realidad en aquella asunción irregular de la exsenadora Jeanine Añez, además de quiénes fueron los responsables de las violentas represiones de 2019.

“Lo importante es que después de tanto tiempo los bolivianos sabremos en realidad qué pasó durante septiembre y diciembre de 2019 y que los familiares que perdieron a sus seres queridos en esas masacres, los detenidos y heridos tendrán justicia”, expresó.

Para la senadora por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, el informe de este grupo de expertos internacionales será utilizado políticamente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso dará pie a seguir persiguiendo a la oposición en base a una narrativa mentirosa como es el golpe de Estado, “cuando en noviembre de 2019 hubo fraude electoral”, insistió la asambleísta de CC.

El diputado por el partido azul Juanito Angulo afirmó que el informe que presentará el grupo de expertos internacionales del GIEI es independiente y no político, como cree la oposición, y les recordó que quien firmó el acuerdo para que estas investigaciones se lleven a cabo fue el régimen golpista de Jeanine Añez.

“Por respeto al pueblo boliviano, pedimos a la derecha que no politice el tema y al contrario asuma su responsabilidad sobre los hechos que cometieron en 2019, que hoy están camuflados en algunas organizaciones y plataformas de políticos fracasados como Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, entre otros que intentan deslegitimar el informe del GIEI”, indicó.

El senador William Tórrez señaló que todos los bolivianos esperan que el informe final del grupo de expertos multidisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refleje la verdad de los hechos y establezca niveles y grados de responsabilidad para conseguir justicia principalmente para las víctimas y caídos en las masacres.

Jaime Vidal Melero

Coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto de la CIDH y Secretario Ejecutivo del GIEI Bolivia.

TRAYECTORIA

Abogado de nacionalidad chilena y española, egresado de Derecho por la Universidad de Barcelona. Desde 2016 ha desempeñado varios cargos en la CIDH, entre otros como responsable de relatoras temáticas y coordinador operativo de las SACROI. Obtuvo una maestría en Sistema de Justicia Penal por la misma Universidad y un LLM en Derecho Internacional Público con mención en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Utrecht, Holanda. En su trayectoria profesional desempeñó diversos cargos en organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Hasta 2015 ejerció como oficial de derechos humanos en la Oficina Regional para Sudamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Santiago de Chile. Previamente también trabajó como docente universitario e investigador para varias organizaciones de la sociedad civil.

Marlon Alberto Weichert

MIEMBRO DE LA GIEI

Brasileño y fue Procurador Federal Adjunto para los Derechos del Ciudadano en el Ministerio Público de Brasil. Colaborador del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación y de la Red Latinoamericana para la prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas. Fue parte del equipo investigador de los crímenes con violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Brasil.

Juan Méndez

EXPERTO DE LA GIEI

Es argentino y fue docente de DDHH en el College of Law de Washington, excomisionado y expresidente de la CIDH (2000-2003), relator especial de Naciones Unidas en temas de tortura y tratos crueles. Trabajó en investigaciones de DDHH en Guatemala, formó parte del equipo de selección de los Acuerdos de Paz en Colombia. Trabajó 15 años en Human Rights Watch.

Julian Burger

FUNCIONARIO DE LA GIEI

De nacionalidad inglesa, fue profesor en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido), de la Universidad de Londres y de Alcalá de Henares (Madrid). Dirigió por 20 años el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Autor de varios textos y libros sobre derechos de pueblos indígenas.

CIDH condena la discriminación étnica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró a cuatro expertos para ayudar al Gobierno de Bolivia a investigar las violaciones de derechos humanos a finales de 2019 durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El informe preliminar que emitió este grupo de expertos condenó las masacres en Sacaba y Senkata, en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas militares bolivianas contra manifestantes que apoyaban a Evo Morales, donde murieron por lo menos 18 personas. La CIDH también condenó la incitación a la violencia y la discriminación “étnica y racial”.

El equipo de expertos recolectó los testimonios de víctimas de vulneración de sus derechos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. En el documento se darán a conocer los resultados de los hechos investigados y recomendaciones para colaborar con las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Naciones Unidas pide respeto a los derechos humanos de indígenas y mujeres

ATB Usuario

Una veintena de organizaciones de DD.HH. de la región piden juicio para quienes enviaron armas a Bolivia

Misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos verifica condiciones de Áñez

ATB Usuario