ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Expresidente Evo: Informe del GIEI demostró que hubo golpe de Estado

Expresidente Evo: Informe del GIEI demostró que hubo golpe de Estado

La Paz, 18 de agosto (ATB Digital).- El expresidente Evo Morales señaló este miércoles que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) demostró que en noviembre de 2019 se ejecutó un golpe de Estado, al observar que Jeanine Áñez no cumplió con el reglamento de la Cámara de Senadores para asumir la presidencia.

“Cuando afirma textualmente que no hubo quórum en el Senado para elegir, porque después que el presidente y vicepresidente renunció, ¿quién tenía que asumir la Presidencia?, el presidente o la presidenta del Senado. Está afirmando que no hubo quórum en el Senado, tampoco hubo quórum en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿diplomáticamente qué está diciendo?, que hubo golpe de Estado”, afirmó.

Lamentó que algunos medios de prensa y políticos de oposición pretendan realizar otras interpretaciones al informe del GIEI y recordó que un militar en uniforme de campaña, fue quien impuso la banda presidencial a Áñez en 2019.

“¿Dónde hemos visto la posesión de Jeanine Áñez como presidenta?, ¿quién le pone la banda presidencial?, un militar con uniforme de guerra, es la mejor prueba del golpe de Estado”, ratificó.

Destacó las investigaciones realizadas por el grupo de expertos independientes, que develaron la violación de derechos humanos, durante el régimen de facto.

“Reafirma que hubo contra el pueblo boliviano graves violaciones a los derechos humanos, masacres, hasta ahí sabíamos todos, pero, además, dice que hubo ejecuciones extrajudiciales, va mucho más allá que cualquier investigación correspondiente”, mencionó.