ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Lanchipa anuncia comisión extraordinaria para implementar las recomendaciones del GIEI

Lanchipa anuncia comisión extraordinaria para implementar las recomendaciones del GIEI

La Paz, 18 de agosto (ATB Digital).- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció este martes que el Ministerio Público conformará una Comisión Extraordinaria de Análisis para la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia registrados entre septiembre y diciembre de 2019 en Bolivia, que fueron presentados en el Banco Central de Bolivia.

 “Vamos a implementar las recomendaciones que fueron presentadas en el Informe del GIEI, y de inmediato, vamos a conformar las comisiones necesarias para implementar las recomendaciones que planteó el grupo de expertos internacionales. Inicialmente vamos a conformar una Comisión Extraordinaria de Análisis para que, de manera prolija, lleven adelante la revisión y la implementación de cada una de las recomendaciones”, sostuvo Lanchipa, cita un boletín de prensa.

La autoridad aseguró que cumple sus funciones de manera independiente enmarcada en la Ley N° 260 (Ley Orgánica del Ministerio Público). En ese sentido aseguró: “nosotros vamos a impulsar el juicio de responsabilidades en el caso de Senkata y Sacaba”, sostuvo.

Durante el informe de los expertos, que dio a conocer la representante del GIEI, Patricia Tappatá Valdez, recomendó que el Ministerio Público debe considerar los planes de investigación que se sugieren en el documento y evaluar la posible asociación de casos para desarrollar una estrategia, eficaz y ágil en los trabajos contemplando todos los niveles de responsabilidad.