ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Los talibanes frente a la necesidad crucial de ayuda financiera internacional

Los talibanes frente a la necesidad crucial de ayuda financiera internacional

Afganistán, 18 ago 2021 (ATB Digital).- Los talibanes prometieron mejorar la economía afgana, pero sin acceso a la ayuda internacional y con las retenidas en el extranjero, el futuro del país, uno de los más pobres del mundo, se vislumbra complejo.

Algunas naciones anunciaron un congelamiento de su apoyo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial permanecen silenciosos pero podrían también congelar su asistencia financiera al país.

«Afganistán depende cruelmente de la ayuda extranjera», subraya Vanda Felbab-Brown, especialista de Afganistán en la Brookings Institution para quien el monto de las ayudas es al menos «10 veces superior» a los ingresos de los talibanes.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) afgano sumó 19.810 millones de dólares, mientras que el flujo de ayuda representó 42,9% del PIB, según el Banco Mundial.

«La economía de Afganistán se caracteriza por su fragilidad y dependencia de la ayuda» internacional, precisa el instituto de Washington, anotando que el desarrollo económico y la diversificación del sector privado han estado «trabados por la inseguridad, inestabilidad política, debilidad de las instituciones, insuficiente infraestructura y corrupción generalizada».

Los ingresos actuales de los talibanes son estimados entre 300 millones y más de 1.500 millones de dólares anuales por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que publicó un informe en mayo de 2020.

AGENCIAS

Noticias relacionadas

Afganistán concede nuevos derechos a las mujeres

“Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”: un líder talibán dice que volverán las amputaciones en Afganistán

Miles de afganos atrapados en la ‘tierra de nadie’ cercana al aeropuerto de Kabul