ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arce promulga ley del generalato policial y se analiza situación de Aguilera en vista a lista de ascensos

Arce promulga ley del generalato policial y se analiza situación de Aguilera en vista a lista de ascensos

La Paz, 19 ago 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce promulgó la ley de ascensos al generalato en la Policía y se espera para la próxima semana una definición sobre la lista de ascensos de tres generales. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, evitó dar por hecho que en esa lista esté el actual comandante Jhonny Aguilera, aunque es parte de la promoción 89.

“Le toca a la promoción 89, eso definirán hacia adelante. Las autoridades electas definirán si continúan o no estas personas”, respondió consultado si Aguilera será parte de la lista de ascensos a generales que elevará el Gobierno al Legislativo en el marco de los nuevos lineamientos establecidos en la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana.

Aguilera, con grado de coronel, está al mando de la Policía. Del Castillo explicó que este año ascenderán solo tres coroneles al grado de general y que “hasta la siguiente semana ya se va a definir” los nombres que serán propuestos por el Gobierno al Legislativo para llegar al más alto grado institucional.

La ley, promulgada el 16 de agosto, crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

A pesar de diferentes cuestionamientos desde la oposición y sectores del servicio pasivo de la Policía, se mantuvo en la iniciativa legal que el Ministro de Gobierno forme parte del Mando Policial.

Del Castillo defendió la incorporación del Ministro de Gobierno dentro del Mando Policial, porque la Policía depende del Presidente a través del Ministerio de Gobierno.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Mesa saluda la victoria de Arce y Choquehuanca y les desea éxitos

Presidente Arce brindó un informe sobre su primera vista oficial a México

ATB Usuario

Tras el paro cruceño por el censo, Arce dice que “grupos privilegiados” buscan “bloquear el crecimiento del país”