ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presupuesto reformulado incluye reprogramación del pago de deuda de Bs 25.000 millones contraída por Áñez

Presupuesto reformulado incluye reprogramación del pago de deuda de Bs 25.000 millones contraída por Áñez

La Paz, 19 ago 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, señaló este jueves que el proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, aprobado por esa instancia legislativa en la víspera, incluye la reprogramación del pago de deuda de Bs 25.000 millones contraída en el régimen de Jeanine Áñez y cuyo destino aún es desconocido.

“El año pasado sacó más de 25.000 millones de bolivianos del Banco Central y lo que se está haciendo ahora en el reformulado es, como cualquier tema financiero básico, se pueda reprogramar, para que las cuotas se hagan más fáciles de pagar, eso es lo que se está haciendo. Lo que se está viendo es que por lo menos se haga en los próximos 30 años para que pueda ser más viable para el Tesoro General”, explicó.

Dijo que hasta la fecha se desconoce cuál fue el destino de esos recursos, pero que esa irregularidad está siendo investigada por una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Es precisamente algo que ni la oposición ha podido responder, el año pasado ha sacado tanto dinero y no se sabe hasta ahora hacia dónde ha sido destinado. De todas maneras, hay una Comisión Mixta en la Asamblea que está solicitando información al respecto, para ver qué se ha hecho con esos recursos”, indicó.

Los créditos de liquidez contraídos en la gestión de facto de Jeanine Áñez tenían un plazo para un año y lo que se plantea en el proyecto de ley es que se amplíe para 20 o 30 años, aproximadamente.

“Lo que está establecido es que la señora (Jeanine) Áñez sacó 25.000 millones de bolivianos el año pasado, pero en el reformulado lo que se establece es que 15, de esos 25.000 millones, puedan ser reprogramados y se pueda dar un tiempo prudente para que el Tesoro General pueda asumir esa obligación”, ratificó.

Fuente: ABI

Imagen:El País

Noticias relacionadas

Carlos Valverde admite haber suscrito contrato para escribir a favor del régimen de Áñez

Jeanine Añez ahora dice que tiene “privilegios”

Quintana: La oposición teme que Añez involucre a Tuto, Camacho, Samuel y Mesa con el “golpe de Estado”