ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno y cooperativistas mineros llegan a acuerdos, pero siguen las movilizaciones

Gobierno y cooperativistas mineros llegan a acuerdos

La Paz, 26 ago 2021 (ATB Digital).- Luego de más de ocho horas de negociación, cooperativistas mineros y el Gobierno acordaron la madrugada de este jueves instalar mesas de trabajo para atender y solucionar su pliego petitorio, asimismo, se acordó levantar las movilizaciones y bloqueos en el centro de la ciudad de La Paz.

Pese a ello, sectores afines a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) volvieron a bloquear durante las primeras horas de la mañana el centro paceño, omitiendo el compromiso, de sus dirigentes, de no hacerlo.

“Hemos llegado a un acuerdo y por ende se suspenden las movilizaciones, tenemos algunos puntos más que tratar, pero estamos seguros que le daremos solución en las próximas horas”, dijo uno de los representantes del sector en conferencia de prensa conjunta con autoridades de Gobierno.

El preacuerdo se firmó a las 4.30 de este jueves con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Minería, Ramiro Villavicencio, y representantes de Fecoman, Ferreco y Fecmabol.

En la reunión se acordó los siguientes puntos: 1) El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas gestionará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el aplazamiento del tratamiento del Proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional, destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

2) El Ministerio de Economía, Fecmabol, Ferreco y Fecoman iniciarán mesas de trabajo por tiempo y materia para analizar el planteamiento del sector, tomando en cuenta la realidad técnica y socioeconómica, su formulación, que será elevada a las instancias correspondientes.

3) Fecmabol, Ferreco y Coman como señal de voluntad de seguir dialogando en términos del pliego petitorio, suspenden todas las medidas de presión, entre tanto se reinicie las reuniones con el Ministerio de Minería y Metalurgia el día 26 de agosto. De incumplir con el presente punto, quedan sin efecto los puntos 1 y 2 del presente acuerdo. (ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno crea la empresa pública IBAE

ATB Usuario

Bolivia plantea promover el gas como el principal combustible energético de transición

Claudia Cuarite

Video: Medidas del Gobierno central permiten que Santa Cruz llegue con alentadores indicadores económicos a su 212 aniversario

ATB Usuario