ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Víctimas de Sacaba se declaran en emergencia y envían comitiva a La Paz para impedir liberación de Áñez

Víctimas de Sacaba se declaran en emergencia y envían comitiva a La Paz para impedir liberación de Áñez

La Paz, 26 ago 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba, Ismael Marquina, indicó este jueves que esta organización se declara en emergencia y vigilia permanente para impedir la liberación de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez. Indicó que una comitiva se trasladará a La Paz.

“Una vez que hemos conocido el informe del GIEI, no vamos a descansar hasta que exista justicia para los hermanos que han sido masacrados en Sacaba, Huayllani, y que paguen por sus actos los responsables”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El representante dio a conocer las acciones debido a que Áñez demanda su liberación con respaldo de sectores críticos al Gobierno nacional.

“No estamos yendo a confrontarnos ni a generar violencia; simplemente, a exigir derechos que nos corresponde”, dijo en referencia a la comitiva que se trasladará a La Paz en demanda de justicia.

El jueves anterior, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó los resultados de las investigaciones sobre los hechos violencia ocurridos durante la masacre de Sacaba.

El documento concluye que en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

“Estamos exigiendo justicia, que haya un responsable para que pueda resarcir el daño que han ocasionado a las familias”, sostuvo.

“Si bien Jeanine Áñez está, es porque es la principal que ha gestionado este golpe de Estado y que ha ordenado la masacre; pero, no es ella sola, necesitamos que la investigación se amplíe al señor (Fernando) Camacho y al señor (Carlos) Mesa, a todo su gabinete ministerial”, añadió.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019. (ABI)

Noticias relacionadas

Jeanine Áñez renuncia a Demócratas: “Me distancio de sus viejos politiqueros”

Cochabamba: Justicia ordena que Sacaba pase control de Pacata a Cercado en 45 días

Claudia Cuarite

Sacaba-Senkata: El TSJ espera aprobar el miércoles la solicitud de juicio de responsabilidades contra Añez