ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Me sentí discriminade”, el descargo del estudiante no binario que se quebró en una clase virtual

“Me sentí discriminade”

México, 27 ago 2021 (ATB Digital).-  El video se viralizó y el escándalo trascendió las fronteras de México. Representa una discusión que se está dando en distintas partes del mundo respecto al lenguaje inclusivo y a la manera en que muchos jóvenes están exigiendo ser reconocidos por el resto. Fue una pelea en medio de una clase virtual en la que Andrea Escamilla explotó contra otro alumno. Ante el revuelo, llegó su descargo.

En las imágenes se muestra a un estudiante no binario que enfurece en medio de una clase virtual cuando escucha que su compañero Max Carvajal la llamó “compañera” y no “compañere”. En crisis, Andrea se puso a llorar. Luego, el breve video se difundió en las redes sociales y se abrió el debate con críticas, bromas y bullying, pero también con opiniones de otros estudiantes que estuvieron en la clase. 

Escamilla habló con el sitio Cultura Colectiva, donde explicó que se identifica como trigénero, identidad que se caracteriza por fluctuar entre diferentes géneros, dependiendo de la situación, porque existen ocasiones breves en las que se identifica con los pronombres “elle” y “él”

A su vez describió que la pelea sucedió el lunes 23 de agosto, en su clase de Redes Logísticas y dio su versión de los hechos. Dijo que en la clase virtual pidió una prórroga para entregar un trabajo debido a que había tenido una reacción alérgica muy fuerte el fin de semana tras recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19. De acuerdo a su versión, su profesor se la negó.

“Me había sentido muy mal por los efectos secundarios, y cuando entró el profesor a la clase virtual comenzó a insinuar que yo no ‘quiero hacer el trabajo’, que me la pasé ‘perdiendo el tiempo’ y que ‘decidí no hacer el trabajo’, pero mi compañero empezó a hablar del huracán Grace, en un tema fuera de contexto, y me llamó ‘la compañera’, y le dije: ‘no soy tu compañera, soy tu compañere’”.

Andrea aseguró que llevaba tres semestres pidiendo a los estudiantes que respeten sus pronombres para evitar actos de “discriminación e invisibilización” hacia su persona. Y eso la llevó a colapsar.

“Tuve un mental-breakdown en ese momento. Estudiar cuando eres una persona no binaria es muy complicado porque tiene que afrontar mucha discriminación, y que te hablen con un pronombre que no es el tuyo”, dijo al sitio.

“También en mi presentación de Zoom, como se puede ver en el video, tengo los pronombres que uso, e intento ser lo más abierte con mis compañeres, pero resulta ser difícil cuando después de tres semestres se han suscitado actos de manera similares, y eso fue lo que pasó… me encontraba muy mal. Me sentí discriminade, e invisibilizade”, manifestó.

Cabe mencionar que Max, el estudiante que la llamó compañera, también publicó otro video en TikTok disculpándose abiertamente y donde pidió que pararan el acoso contra Andra.

Según explicó Escamilla, no se arrepiente de lo ocurrido: “Ha sido una montaña de sensaciones, aunque no todas han sido negativas. Yo no me avergüenzo por lo que hice, simplemente mis emociones salieron, no me siento mal, porque al final del día no me va afectar”.

Por su parte, Escamilla pidió a los influencers que han publicado el video que paren su discurso de odio e invisibilización hacia la comunidad LGBT.

“La verdad me molesta mucho, no por mí, sino por la imagen que están dando al mundo de la comunidad, los influencers se están mofando como si fuéramos un chiste, como si lo que sentimos fuera una burla, nadie debería burlarse de la comunidad LGBTQ+”, sentenció en la entrevista. “Estos influencers están afectado a otras personitas, porque a mí no me van a afectar, pero lo que están haciendo no es correcto”.

A su vez declaró que analiza llevar el caso a la justicia debido a que algunos usuarios intentan acceder a sus datos personales. “Me llenaron en todas mis redes de burlas, y tuve que básicamente tomar acciones, porque he leído comentarios transfóbicos”.

La versión de Max

Ante el enorme revuelo que generó el video, Max Carvajal, el estudiante que ofendió a la joven dio su opinión sobre lo que sucedió en la clase.

“Llevábamos 20 minutos hablando sobre la prórroga de una tarea, y se me hizo excesivo (el tiempo). Entre todos los argumentos que le dieron a los profes, uno de ellos fue el de Andra… en pocas palabras yo me metí, traté de ayudar a los profes a que se resolviera el problema, y entre todo lo que dije pues se escapó mencionar el argumento de Andra refiriéndome como compañera”, dijo el estudiante.

“Créanme que fue con cero intenciones de ofenderla, no fue con intenciones de hacerla sentir mal, yo la verdad al igual que ustedes no supe cómo responder a este tipo de reacción, yo intenté responder lo mejor que pude, sinceramente no soy alguien que tenga mucha instrucción en temas de inclusión, en temas de todo esto de género, pero traté de hacerlo lo mejor que pude”.

Fuente: Clarín 

Noticias relacionadas

Vuela por los aires tras ser rozado y define el título del campeonato MotoGP

Cristal Vergara Capo

Detienen en México al capo Rafael Caro Quintero, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Replantear la política sobre las drogas: todo sobre los acuerdos entre AMLO y Petro

ATB Usuario