ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno exhorta a tres medios de comunicación a seguir comunicado de la ANP y cumplir su rol con responsabilidad

Gobierno exhorta a tres medios de comunicación a seguir comunicado de la ANP y cumplir su rol con responsabilidad

La Paz, 30 de agosto (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, exhortó hoy “a los periodistas y medios de información a ejercer —la libertad de expresión, de prensa y de opinión—con responsabilidad” así como indica el comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que recuerda esos derechos constitucionales.

En su comunicado la ANP pide ejercer el periodismo “en busca de la verdad y en estricta aplicación de normas de ética, para cumplir el artículo 107 de la Constitución Política del Estado”.

El parágrafo II de ese artículo de la norma suprema establece textualmente: “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.

“Tomamos las palabras de la ANP; Página Siete, El Deber y Los Tiempos tienen que hacer un ejercicio independiente con todas las garantías de libertad de expresión, pero también de manera responsable”, dijo Lima según cita un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.

Lima lamentó que recientemente se tergiversaron y sesgaron sus declaraciones en relación al proceso de reforma judicial.

Recordó que el miércoles 25, durante una conferencia de prensa en la Cancillería, uno de los periodistas hizo una pregunta acerca del plazo para concluir el proceso de reforma judicial.

El titular de esta cartera de Estado, respondió que la transformación de la administración de justicia es un proceso que recibe la máxima prioridad del gobierno nacional y compromete la participación del Estado y la sociedad en su conjunto.

Lea aquí las citas textuales del Ministro de Justicia:

«Necesitamos una justicia independiente. No vamos a cesar en el esfuerzo para que este objetivo se logre. El compromiso del presidente Luis Arce es que la justicia sea independiente y vamos a seguir las recomendaciones del GIEI».

Agregó que «no hay una fecha para que la justicia sea independiente” y “no podemos decir que a partir del 10 de octubre la justicia va a ser independiente o que en diciembre va a ser independiente” porque “esto es una construcción colectiva, es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los bolivianos».

«La justicia independiente no es un privilegio de los jueces, es una garantía de los ciudadanos. Es algo que venimos construyendo desde el Ministerio de Justicia todos los días».

Esa respuesta fue descontextualizada y sesgada hasta promover reacciones políticas de la oposición y exministros del gobierno de facto involucrados en la investigación de masacres, ejecuciones extrajudiciales, violaciones de derechos humanos y hechos de corrupción. 

La reforma judicial “no se puede comparar con la compra de un producto o de una auditoría a las que se les puede fijar una fecha exacta”, dijo Lima.

Indicó que es importante que el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país, constate y evalúe ese abuso de la libertad de expresión de medios que se han constituido en “un actor político claramente”.

“Al revisar las editoriales de esos medios y sus portadas, es evidente la amplificación que dan a la Señora Añez y la invisibilización a la situación de las víctimas (de las masacres) y sus familias, a ellos no se les da cobertura, se los revictimiza y además se los ataca. Son esas las disparidades que se evidencian sin el menor pudor, descaradamente”, dijo la autoridad.

“Ya hay un discurso de odio obviamente y creo que tenemos que empezar a reflexionar”, concluyó.