ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Presencia de EE. UU. en Afganistán dejó “solo tragedias y pérdidas”, dice Putin

Presencia de EE. UU. en Afganistán dejó "solo tragedias y pérdidas"

Afganistán, 1 sept 2021 (ATB Digital).- Los 20 años de guerra y presencia de Estados Unidos en Afganistán fueron una “tragedia” para este país, estimó este miércoles (01.09.2021) el presidente ruso Vladimir Putin, un día después de la retirada total de las tropas estadounidenses.

“Los soldados estadounidenses estuvieron presentes en este territorio por 20 años y por 20 años trataron de civilizar a las personas que viven allí, para inculcar sus propias normas y estándares de vida”, comentó Putin en un encuentro con jóvenes retransmitido por televisión.

“El resultado es solo tragedias y pérdidas para Estados Unidos y más aún para las personas que viven en Afganistán”, agregó.

Rusia ha adoptado una actitud relativamente conciliadora hacia los talibanes, al reconocer su victoria y pedirles un “diálogo nacional” para formar un gobierno representativo.

Sin embargo, Rusia sigue considerando a los talibanes como un grupo “terrorista”, a pesar de que solo tiene la intención de reconocer su autoridad en Afganistán si dan suficientes garantías.

Rusia está especialmente preocupada por la seguridad de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central que limitan con Afganistán y por el surgimiento de nuevos grupos yihadistas inspirados por los talibanes o apoyados por ellos.

Moscú también quiere evitar una llegada masiva de refugiados y un aumento del tráfico de opio y heroína.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Vladimir Putin, será candidato a la reelección y presidencia en los comicios del 2024 en Rusia

ATB Usuario

Bolivia y Ruanda establecen relaciones diplomáticas

Fiscalía de EEUU solicita postergar hasta septiembre la audiencia de Murillo

ATB Usuario