ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Víctimas de Huayllani piden a Áñez ‘hablar la verdad’ y amenazan con protestas

Víctimas de Huayllani piden a Áñez ‘hablar la verdad’ y amenazan con protestas

La Paz, 1 sep 2021 (ATB Digital).- El vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani, Roberto Jucumari, pidió este miércoles a la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo por el caso Golpe de Estado, decir la verdad sobre lo ocurrido en la masacre de Sacaba en 2019 porque aseguró que no está involucrada solamente ella en ese hecho.

“La señora Áñez quiere victimizarse y salir libre, (pero) sabemos que ella es culpable, ella ha firmado el Decreto (Supremo 4078), ella ha autorizado que nos masacre; (sin embargo) no es ella nomás, por qué la señora Áñez no habla la verdad, quiénes estaban ahí”, cuestionó Jucumari en una entrevista con La Razón Radio.

El 14 de noviembre de 2019, Áñez, a solo dos días de haber llegado al poder a través de un cuestionado proceso de transición tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, firmó el Decreto Supremo 4078, que estableció “la participación de las Fuerzas Armadas (…) en la defensa de la sociedad y la conservación del orden público en apoyo a las fuerzas de la Policía Boliviana a fin de reafirmar y consolidar la unidad y la pacificación del país”.

El tercer artículo de ese decreto, que luego el 28 de noviembre fue abrogado, determinaba de manera expresa que “el personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal…”.

Y 15 de noviembre, es decir, solo un día después de la emisión de la polémica normativa, se produjo una masacre en el puente Huayllani, en el municipio de Sacaba, por donde intentaba ingresar a la ciudad de Cochabamba una protesta de organizaciones sociales afines a Morales.  En el hecho, 10 personas perdieron la vida. 

El 19 de noviembre, se registró otra masacre por la intervención de las fuerzas del orden, pero esta vez en Senkata, ciudad de El Alto, donde también perdieron la vida otras 10 personas.

Las víctimas de ambos hechos conformaron sus respectivas organizaciones para exigir justicia y en el caso de Huayllani, una delegación llegó el martes hasta la ciudad de La Paz para que el proceso contra los responsables de los hechos sea acelerado.

Entretanto, ya existe una proposición acusatoria contra Áñez para un eventual juicio de responsabilidades, que fue enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación, pero se requiere de dos tercios de votos, por lo que ahora las víctimas buscan reuniones con las tres bancadas con representación parlamentaria.

Jucumari dijo que durante esta jornada se reunirán con los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y después también se buscará acercamiento con los legisladores de las agrupaciones opositoras, Comunidad Ciudadana y Creemos. 

Además, “de hoy en adelante no vamos a descansar, vamos a hacer todas las movilizaciones hermanos, ya sea en las calles, ya sea en las carreteras; de hoy en adelante estamos en estado de emergencia”, agregó.

El dirigente detalló que entre las posibles medidas de presión están marchas, vigilias e incluso una huelga de hambre. Sin embargo, estas acciones serán determinadas con mayor precisión en una reunión prevista para las próximas horas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Protestas contra Boluarte aumentan a 60 el número de fallecidos en Perú

Cristal Vergara Capo

Denuncian a Áñez ante el TSE por presunto uso ilegal de medio estatales para campaña

Tras aprehensión de Añez, EEUU pide a Bolivia que “se respeten los derechos civiles”