ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Disponen la baja definitiva de Yuri Calderón, excomandante general de la Policía

Disponen la baja definitiva de Yuri Calderón

La Paz, 3 sep 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó hoy que el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz dispuso la baja definitiva de Yuri Calderón, ex comandante general de la Policía boliviana.

“Comunico al pueblo boliviano de la baja definitiva del ex general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por transgresiones a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía”, señaló Del Castillo a través de su cuenta de Twitter.

Según la resolución oficial, Calderón fue dado de baja por transgredir dos artículos de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

En primer lugar, habría violentado el numeral 3 del artículo 12, que señala textualmente que es una falta grave “formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno, que alteren la disciplina establecida por normas reglamentarías o que omitan el conducto regular”.

Asimismo, señala que Calderón transgredió el numeral 10 del artículo 14, que señala que es una falta grave el “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.

En noviembre de 2019, Calderón pidió la renuncia del expresidente Evo Morales, en momentos de un paro cívico, denuncias de fraude electoral y un motín policial.

Calderón, además, tiene una orden de aprehensión vigente en su contra por el caso del presunto golpe de Estado del 2019 y la Fiscalía ya advirtió que puede ser enjuiciado en rebeldía.

Fuente: Oxigeno.bo

Noticias relacionadas

Instruyen reforzar los controles en las fronteras

VIDEO: Policía se enfrenta a dos falsos secuestros en La Paz

Investigan muerte por disparo de Escarleth Paredes; la Policía detuvo a un subteniente sospechoso