ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

ONU convocará a reunión por Afganistán

ONU convocará a reunión por Afganistán

Estados Unidos, 5 sept 2021 (ATBDigital).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció que convocará a una reunión ministerial para abordar la situación humanitaria en Afganistán. El encuentro está previsto para el 13 de septiembre en Suiza.

Según el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, el objetivo de la reunión será la búsqueda del aumento en la financiación para la operación humanitaria en Afganistán y abogará por un acceso humanitario pleno y sin obstáculos.

Según el texto emitido por la Organización Afganistán, se enfrenta a una inminente catástrofe humanitaria. Casi la mitad de su población necesita asistencia y uno de cada tres afganos sufre un nivel de inseguridad alimentaria crítico o urgente. Además, señala que más de la mitad de los niños menores de cinco años están al borde de la desnutrición aguda.

El viernes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que el Plan de Respuesta Humanitaria a Afganistán para 2021 está financiado sólo en un 40%, lo que deja un déficit de 766 millones de dólares.

Afganistán dependía de la ayuda internacional, el 40% de su PIB era de fondos extranjeros.

SIN AUTORIDADES

Los talibanes volvieron a postergar ayer la presentación de su gobierno, cuya composición podría dar pistas sobre cómo serán los próximos años en Afganistán, donde el nuevo régimen hace frente a un reducto de resistencia en el valle del Panshir.

Varios países reiteraron el viernes que juzgarían al nuevo régimen por sus actos. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que espera que los talibanes se comporten de forma “civilizada”. (Ahora EL PUEBLO)

 

Noticias relacionadas

Bolivia eleva consumo de leche de 32 a 64 litros per cápita por año

ONU denuncia que los bombardeos en la Franja de Gaza han llevado la crisis a “un nuevo nivel de violencia y dolor”

ATB Usuario

ONU ratifica que se vulneraron los derechos legales de Lula da Silva