ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía capacita a funcionarios policiales para la toma de denuncias de víctimas de violencia sexual y en razón de género

Fiscalía capacita a funcionarios policiales para la toma de denuncias de víctimas de violencia sexual y en razón de género

Chuquisaca, 6 sept 2021 (ATB Digital).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró este lunes el taller de formación sobre la “Guía práctica de entrevista para la toma de denuncias a víctimas de violencia sexual y en razón de género”, organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, actividad dirigida a efectivos policiales en la ciudad de Sucre.

“Es importante que los servidores policiales adquieran las competencias necesarias, no sólo para operar la plataforma informática y registrar los casos, sino fundamentalmente para registrar la información provista por la persona denunciante o recabada en la acción directa, con altos estándares de calidad, fidelidad, claridad y completitud, porque esta actuación inicial se constituye en la base de la formulación de la teoría del caso. Pido aprovechar al máximo la capacitación para aplicar una adecuada entrevista y registro de la información inicial de los casos”, dijo Lanchipa.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, Lourdes del Pilar Díaz, destacó que la entrevista es fundamental para contar con una denuncia efectiva, que pueda ser la base para la actuación inmediata y la realización de investigaciones pertinentes y oportunas.

“Esta acción requiere de personal capacitado y sensibilizado en la atención a las personas usuarias; personal que utilice criterios y formatos estandarizados y que cuente con herramientas técnicas apropiadas para obtener y registrar información de calidad sobre el hecho denunciado”, sostuvo.

En tanto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), José Luis Murillo Luna, señaló que el tema central del taller será la entrevista.

“Una entrevista clara, concisa, concreta y elaborada, nos va a permitir ubicar en el tiempo y espacio, además de la narración que debe ser cronológica. La entrevista no solo será en razón de género, sino servirá a toda la Policía”, remarcó.

Esta actividad presencial se desarrolla en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana, que contempla el Formulario Único de Denuncias (FUD), mismo que tendrá la duración de dos días.

El Ministerio Público y la Felcv tienen importantes funciones en la cadena de atención de los casos de violencia, como la obligación de cumplir con el deber de debida diligencia en la investigación, en la protección a las víctimas directas e indirectas, en la persecución penal, en la sanción y restitución de derechos. (ABI)

Noticias relacionadas

Juan Lanchipa gana acción de libertad contra el Gobierno

Una mujer agredió a su pareja con varias mordeduras en Sucre

Video: Sucre busca trabajar en una ley interpretativa

ATB Usuario