ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Planta de urea reportará ingresos a Bolivia por $us 300 millones al año

Planta de urea reportará ingresos a Bolivia por $us 300 millones al año

Cochabamba, 6 sept 2021 (ATB Digital).- La planta de urea y amoniaco, instalada en Bulo Bulo, Cochabamba, que será reactivada hoy, reportará ingresos al país por más de $us 300 millones por año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Vamos a generar entre $us 300 millones por año de ingresos adicionales para el país”, señaló la autoridad en entrevista con Bolivia Tv, al referirse al reinicio de operaciones del complejo industrial paralizado por un año y nueve meses.

Agregó que solamente en aspectos de reparación de la planta el gasto económico asciende a $us 52 millones; sin embargo, el daño por la paralización de operaciones desde noviembre de 2019, por decisión del gobierno de facto, alcanza a más de $us 450 millones, por ingresos no percibidos por producción y comercialización, costos de operación y mantenimiento, temas financieros, entre otros.

“Los daños, sin los costos financieros eran del orden de los 428 millones (de dólares), si a eso agregamos los costos financieros que significan intereses no pagados, etcétera, etcétera, los costos económicos totales llegarían a poco más de los $us 450 millones; alguien tiene que pagar por eso, alguien tiene que hacerse responsable por tremendo daño a la economía del país”, aseveró la autoridad.

De acuerdo con Molina, a noviembre de 2019 la planta petroquímica había alcanzado a operar con el 90% de su capacidad con ingresos de aproximadamente $us 200 millones sujeto al precio internacional de la urea en ese momento.

El sábado, el presidente Luis Arce Catacora confirmó que desde hoy la planta industrial vuelve a producir urea.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Viceministra Alcón expresa su desacuerdo a las declaraciones de la General Richardson de EEUU

Claudia Cuarite

Policía detiene a dos personas por la venta de un bebé en Cochabamba

Banco Unión a través de un programa de capacitación denominado “Semillero” procederá a la contratación de cajeros para sus agencias

Paola Ticona