ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensa habla de ‘impasse’ en la detención de tres militares bolivianos en Chile

Defensa habla de ‘impasse’ en la detención de tres militares bolivianos en Chile

La Paz, 8 sep 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional calificó este miércoles como un “lamentable impasse” la detención de tres militares bolivianos en Chile y aclaró que estaban realizando un operativo de comiso de vehículos de contrabando. 

Según un comunicado de Defensa, a primeras horas de esta jornada, la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando, realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane.

“En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, cita el documento.

Horas antes, desde Chile se reportó que los militares bolivianos, identificados como el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, fueron detenidos en la comuna de Colchane acusados de “robo con intimidación y porte de armamento”.

De acuerdo a una publicación del diario chileno La Tercera, la detención ocurrió en circunstancias en que personal de la Subcomisaría de Colchane efectuaba un “patrullaje preventivo fronterizo” por el sector, “cuando se encontraron con tres personas que denunciaron que habían sufrido el robo de sus vehículos”.

“Las víctimas mencionaron que los atacantes se identificaron como militares bolivianos e iban equipados con uniformes militares y armamento militar”, indica el medio de comunicación.

Es así que los carabineros, según la misma publicación, subieron a los denunciantes a los vehículos policiales y se “comenzó a hacer un recorrido por las posibles rutas de escape, divisando tres vehículos en el sector salar de Coipasa en dirección al territorio boliviano”.

Los vehículos “eran tripulados por sujetos con uniforme militar, y al intentar fiscalizarlos, estos efectuaron disparos contra el personal de Carabineros, siendo repelidos con sus armas de servicio, y logrando la detención de tres sujetos, quienes iban armados con dos fusiles y dos pistolas”, afirma el medio chileno.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Contrabandistas agreden a militares en operativo en Huachacalla

Bolivia plantea fondo regional y proyecto ferroviario de integración en el Mercosur.

Paola Ticona

Sube a 4 la cifra de víctimas mortales en la tragedia del bus de la empresa Trans Illimani

ATB Usuario