ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Afganistán: aterrizó en Qatar el primer vuelo de evacuación desde la retirada de EEUU, que celebró la “cooperación” de los talibanes

Afganistán: aterrizó en Qatar el primer vuelo de evacuación desde la retirada de EEUU

Afganistán, 9 sep 2021 (ATB Digital).- El primer vuelo de evacuación de civiles de Kabul desde la retirada de las tropas estadounidenses a finales de agosto aterrizó este jueves en Qatar con un centenar de pasajeros a bordo.

Corresponsales de la agencia AFP vieron al aparato aterrizar en el aeropuerto internacional Hamad, en Doha. “Unos 113” pasajeros se encontraban a bordo del Boeing 777, incluyendo estadounidenses, canadienses, alemanes y ucranianos, indicó una fuente cercana al operativo. Según esta fuente, serán acogidos en un centro para refugiados en Doha.

Previamente, fuentes concordantes habían dicho que había 200 personas en el vuelo.

El enviado especial del Ministerio de Exteriores de Qatar en Kabul, Mutlaq al Qahtani, había informado este jueves de que el primer vuelo comercial había despegado de la capital afgana hacia Doha, después de los trabajos de reparación que han permitido que el aeropuerto esté preparado al 90% y pueda reabrir gradualmente.

Al Qahtani precisó que a bordo del primer vuelo internacional comercial que ha podido despegar tras los graves imperfectos que sufrió el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai iban pasajeros locales y extranjeros, informa la cadena de televisión Al Jazeera.

En una rueda de prensa desde el mismo aeropuerto, el enviado qatarí ha agregado que los sistemas del aeropuerto están funcionando con normalidad, y que el flujo de vuelos comerciales internacionales se restablecerá de forma gradual.

Tras la confirmación de la salida del vuelo rumbo a Qatar, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, ha informado que Washington “ha facilitado la salida de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes” en este vuelo, que ha operado la aerolínea Qatar Airways.

Estados Unidos, que el 30 de agosto finalizó la caótica evacuación de más de 120.000 personas, elogió el jueves la “cooperación” y “flexibilidad” de los talibanes. “Los talibanes cooperaron para facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en vuelos chárter” desde el aeropuerto de Kabul, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional sobre el vuelo que tuvo a Qatar como destino.

“Mostraron flexibilidad y fueron prácticos y profesionales en el trato con nosotros en este esfuerzo”, agregó Horne, que ha confirmado que el vuelo ha aterrizado “con seguridad”, para destacar que ha sido “el resultado de una diplomacia y un compromiso cuidadosos y duros”.

La portavoz enfatizó que continuarán los esfuerzos para facilitar las evacuaciones de estadounidenses y afganos que trabajaron con la misión de Estados Unidos.

Precisamente este jueves, fuentes de los talibanes y de los equipos técnicos extranjeros que se encuentran desplegados en el país para examinar el estado del aeropuerto habían señalado que podría estar operativo en tres días para los vuelos internacionales.

Las labores realizadas por técnicos procedentes principalmente de Qatar y Turquía continúan con la ayuda de ingenieros afganos en el aeropuerto, que sufrió graves daños tras la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

Además, los talibanes han anunciado que permitirán salir del país a aquellos que tengan los documentos necesarios.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Japón ordena evacuar a más de 4 millones de personas ante la llegada del tifón Nanmadol

ATB Usuario

Continúa el caos en el aeropuerto de Kabul y murieron siete personas

Afganistán: el inmenso armamento de EE.UU. que ahora está en manos del Talibán