ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Denuncian estafa millonaria a 20.000 familias que implica a socio de Arturo Murillo

Denuncian estafa millonaria a 20.000 familias que implica a socio de Arturo Murillo

La Paz, 9 sep 2021 (ATB Digital).- El diputado Hernán Hinojosa (MAS) denunció este jueves sobre una estafa millonaria que afectó a más de 20.000 familias bolivianas y argentinas, que involucra a Philip Lichtenfeld, socio de Arturo Murillo, ambos procesados en Estados Unidos por el caso de sobornos y lavado de dinero, según ABI.

“En este caso está involucrado su amigo Philip (Lichtenfeld), socio de Arturo Murillo, eso hay que resaltar. Este señor Arturo Murillo no solamente ha asaltado nuestro país, sino que también ha tenido un socio que ha estafado a muchas familias; en ese sentido, ellos sacaban la plata a todos los bolivianos, donde decían que van a ser parte de la empresa Arnez S.R.L. y El Doral S.A. y ofrecían pagar el 20 por ciento”, indicó.

Ambas empresas colectaron aproximadamente $us 60 millones, con la promesa de que los inversores iban a ser parte de ese consorcio que se dedica a la compra de terrenos y construcción de edificios, sin embargo, según indagaciones de los legisladores, éstas no cuentan con cuentas en institución bancaria alguna.

“Cómo podemos entender si manejaban tanto dinero y la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) nos ha certificado que no tienen cuentas bancarias, entonces aquí están engañando y están lavando dinero y es un delito. Estos montos deberían ser manejados a través de bancos y tienen que tener un impuesto transaccional al banco y a través de eso al Estado, están engañando y generando un daño económico al Estado”, mencionó.

Solicitó al Ministerio Público iniciar las investigaciones correspondientes a las empresas y a sus ejecutivos, que estarían cometiendo delitos, y sancionar a los responsables.

“Llamamos al Ministerio Público que tiene que investigar a estas empresas que he mencionado, Arnez S.R.L. y El Doral S.A. que han hecho contratos millonarios, compra de terrenos, compras de empresas, pero nada de pagar el impuesto a la transacción como debe ser en entidades financieras”, ratificó.

No descartó que se trate de una operación de lavado de dinero, ya que las empresas no registran operaciones financieras a través de entidades bancarias.

“Entonces aquí, no solamente se trata de una estafa múltiple, sino también de lavado de dinero, cosa que se deben investigar. El Ministerio Público tiene que transparentar y perseguir hasta dar con los responsables”, ratificó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Informe del GIEI será presentado como prueba para un proceso contra Luis Almagro

ATB Usuario

Organizaciones políticas alistan estrategias para la segunda vuelta

ATB Usuario

Corte Suprema de Colombia ordena arresto domiciliario de expresidente Álvaro Uribe