ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

CIDOB desconoce la marcha indígena de Santa Cruz y dice que está contaminada con los intereses de Camacho

CIDOB desconoce la marcha indígena de Santa Cruz y dice que está contaminada con los intereses de Camacho

Santa Cruz, 11 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Justo Molina, manifestó este sábado que esa entidad rechaza contundentemente la marcha indígena “manejada y utilizada por partidos de ultraderecha”.  

En contacto con radio Patria Nueva, Molina dijo que se evidenció que la marcha indígena es “manejada por partidos de la ultraderecha”, que fueron “conservadores y acaparadores de grandes extensiones de tierra”. 

“¿Cómo podemos hablar de la defensa de tierra y territorio de los indígenas en el oriente, cuando en el oriente, lo que no se quiere es a los indígenas con grandes extensiones de tierra? más bien pareciera que el lobo (está) queriendo cuidar a las ovejas, entonces eso es imposible de poder apoyar y nosotros rechazamos contundentemente como CIDOB”, manifestó.

Sostuvo que los presidentes regionales de la CIDOB analizaron esta situación y concluyeron que la marcha se deslegitimó desde el momento en que los comités cívicos, vinculados a Luis Fernando Camacho, se sumaron al respaldo a esa movilización

“Tenemos una marcha desde la Chiquitania con más de 400 supuestos campesinos, porque son también comités cívicos y entendemos nosotros que el gobernador (de Santa Cruz) Fernando Camacho ha sido parte del comité cívico, él ha utilizado esta institución”, cuestionó.

Aseguró que “todos los partidos de la derecha” están metidos en los comités cívicos, a nombre de defender los derechos de los indígenas, de buscar la prosperidad. 

“Se ha mostrado claramente y está financiada por la ultraderecha la marcha”, sostuvo Molina, quien añadió que “se sacó documentos” donde se manifiesta que no se puede utilizar a los “hermanos indígenas y niños” en la marcha.  

“(La marcha) ya perdió el horizonte y la esencia con la que partió desde Trinidad (…) Nosotros hemos visto de que ya no tiene sentido de hablar de defender la tierra y el territorio de los indígenas, obviamente que es un derecho fundamental, pero, sin embargo, con la intromisión y la mano negra de estos políticos, no tiene ninguna legitimidad”, apuntó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Luis Fernando Camacho tildó de “vendidos”’ a los otros ocho gobernadores

ATB Usuario

Ministerio Público acepta demanda contra Camacho, Calvo y Cuéllar por el paro indefinido en Santa Cruz

ATB Usuario

Gobierno denuncia que Camacho no paga Bs 11 millones y provoca demora en construcción de la vía Muyupampa – Ipatí

ATB Usuario