ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Muere en prisión el fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán en Perú

Muere en prisión el fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán en Perú

Lima, 11 sep 2021 (ATB Digital).- El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, informó este sábado 11 de septiembre su abogado a la AFP.

«Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento», dijo el abogado Alfredo Crespo por teléfono.

«No se a qué hora se produjo el deceso, ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos», agregó.

El antiguo profesor universitario de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio, pasó sus últimos 29 años preso cargando sobre su espalda haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas (1980-2000), según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003).

Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono Mao. La causa y detalles de su deceso no han sido informados.

Cumplía su cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, próxima a Lima, pero debía ser trasladado a una prisión común en los próximos meses. (Agencias)

Noticias relacionadas

¿Aventar sus cenizas al mar o enterrarlo en secreto? El surrealista dilema que hay en Perú para evitar homenajes al líder de Sendero Luminoso

Cadena perpetua a jefe de Sendero Luminoso por atentado que conmocionó a Perú