ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Órgano Judicial ensaya plan para resolver la mora procesal

Órgano Judicial ensaya plan para resolver la mora procesal

Chuquisaca, 12 sep 2021 (ATB Digital).- El Órgano Judicial aún no encuentra los mecanismos para enfrentar la mora procesal en los juzgados y tribunales del país. Tiene en movimiento más de 800 mil causas por resolver, pocos jueces y escasos recursos económicos. El Estado le otorga menos del 1 por ciento del Presupuesto General de la Nación (PGN).

En la última Rendición Pública de Cuentas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente de esta institución, cabeza del Órgano Judicial, Ricardo Torres, habló de la mora procesal y la retardación de justicia que, en el caso del TSJ, dijo, “es leve” en algunas salas especializadas y en otras prácticamente nula.

PORCENTAJES EN EL TSJ

En su informe del primer semestre, dijo que el 57% de las causas ingresadas al TSJ están resueltas y quedan pendientes un 43%. La que sobresale en la resolución de causas con un 90% es la Sala Civil, de los magistrados Juan Carlos Berríos y Marcos Jaimes. “No existe mora procesal ni retardación de causas, están al día”, enfatizó Torres.

La Sala Penal, de María Cristina Díaz y Edwin Aguayo, resolvió un 55% de 686 causas. Quedan pendientes 451, es decir, el 45%.

Las dos salas Contenciosa Administrativa Social y Administrativa Primera y Segunda, a su vez, resolvieron un 48% y 77% respectivamente. La primera está a cargo de los magistrados Esteban Miranda y Carlos Alberto Eguez; la segunda, de José Antonio Revilla y Olvis Eguez.

“CUELLOS DE BOTELLA”

Entrevistado por CORREO DEL SUR, Torres apunto que “este trabajo, lamentablemente, no se refleja en los tribunales departamentales de justicia y en los juzgados a nivel nacional, donde existen los cuellos de botella y donde se identifica la retardación de justicia o la mora procesal”.

La autoridad sostiene que hay una urgente necesidad de encarar políticas de gestión juntamente con el Consejo de la Magistratura y el TSJ y, además, con el concurso de los órganos Ejecutivo y Legislativo, dentro de las atribuciones que les corresponda.

El viernes, el presidente del Consejo, Omar Michel, dijo que en algunas salas especializadas de los tribunales departamentales hay causas sin sortear desde 2016.

PROPUESTAS

Una de las acciones que está a punto de concretarse es la contratación temporal de liquidadores para hacer frente a la cantidad de procesos en los juzgados y tribunales departamentales de justicia.

“Lo que se pretende es contratar consultores o liquidadores que coadyuven a los operadores de justicia, pero hay que ver la viabilidad técnica y presupuestaria”, aclaró Torres durante la entrevista con este periódico.

Dijo que apelan a su presupuesto no ejecutado producto de las acefalías en el país; sin embargo, esos recursos requieren de mecanismos legales que, para poder disponer de ellos, tendrían que ser avalados por el Ejecutivo.

Siempre en la línea de atender las causas pendientes, el Consejo de la Magistratura tiene prevista la creación 96 juzgados con la refuncionalización de 32 tribunales de sentencia a nivel nacional, según anunció Michel.

Hasta 2016, la carga procesal en Bolivia superaba las 800 mil causas en los nueve tribunales departamentales. Esa cifra con seguridad se incrementó en los últimos tres años, sobre todo debido a la pandemia, pero los datos oficiales recién se darán a conocer esta semana, según se anunció en el Órgano Judicial.(Correo Del Sur)

Noticias relacionadas

Video: 47% de los jueces en Bolivia son transitorios

ATB Usuario

Una multitud de manifestantes liderados por jueces jubilados se manifiesta en Israel contra la reforma judicial

Cristal Vergara Capo

Abogado constitucionalista señala que “el Órgano Judicial se subordinó al poder político”