ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Estamos en una guerra entre cárteles internacionales”: Atacan con drones una cárcel de Ecuador

"Estamos en una guerra entre cárteles internacionales": Atacan con drones una cárcel de Ecuador

Ecuador, 13 sep 2021 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador informó que la madrugada de este lunes se registró un ataque con drones a la cárcel Regional de Guayas, ubicada cerca de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, en la costa del país.

De acuerdo con la institución, en total se registraron tres explosiones, “causando daños en los techos del centro”.

“Es grave, estamos en medio de una guerra entre cárteles internacionales”, dijo el SNAI, que señaló que “el ataque estaría dirigido a los cabecillas de las bandas”.

El coronel Santiago Jácome, jefe del control perimetral del centro penitenciario, informó que antes de las explosiones, el personal policial y el que se encarga de la seguridad del perímetro lograron escuchar el sobrevuelo de “algún artefacto, algún dron”. “Luego de esta situación se escuchan las detonaciones”, añadió.

Por su parte, Jorge Haz, director de la cárcel Regional de Guayas, dijo que tienen la hipótesis de que se usó algún tipo de tecnología que impidió que los drones fueran detectados por los inhibidores que hay en el centro carcelario.

Asimismo, detalló que no hay privados de libertad afectados por las explosiones.

ste año, se han registrado fuertes hechos de violencia en diferentes cárceles de Ecuador. El pasado 21 de julio, hubo incidentes en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1, en la región Sierra del país, y en Guayas N° 1, ubicado en la costa, que dejó un saldo de  27 presos muertos y cerca de 60 heridos.

Previamente, el 28 de abril se registró un nuevo amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N° 1, que dejó cinco muertos y 12 heridos.

Entretanto, el 23 de febrero hubo una serie de amotinamientos simultáneos en diferentes centros carcelarios que dejaron 79 reos muertos.

Ante toda esta situación, en agosto pasado, el Gobierno ecuatoriano aprobó un fondo de 75 millones de dólares para reformar el sistema penitenciario del país.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Sismo en Ecuador deja ocho heridos y 332 viviendas afectadas

Ecuador, afectado por el coronavirus, busca tres victorias en línea ante Colombia

Protestan en Ecuador para pedir la despenalización del aborto en caso de violación