ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Captaron en video el momento en que un objeto extraño impacta contra Júpiter

Captaron en video el momento en que un objeto extraño impacta contra Júpiter

Brasil, 16 sep 2021(ATB Digital).- Júpiter fue golpeado nuevamente y esta vez fue captado en video por un observador aficionado en brasil que el lunes 13 de septiembre por la noche se encontraba estudiando el planeta más grande del sistema solar.

Su nombre es José Luis Pereira, un asiduo observador planetario.

“Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en todas las noches posibles de cielos despejados. Especialmente [del] planeta Júpiter, mi favorito”, le dijo a Space.com.

El domingo (12 de septiembre) y el lunes, Pereira instaló su equipo en São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, en el sureste de Brasil. Como tantas otras noches, tuvo como objetivo fotografiar Júpiter y capturar videos para el programa DeTeCt, que busca detectar y caracterizar impactos en el planeta gigante.

El clima no parecía cooperar el lunes por la noche, pero Pereira perseveró, recopilando una serie de 25 videos de Júpiter, sin brechas de tiempo entre ellos.

“Para mi sorpresa, en el primer video noté un brillo diferente en el planeta, pero no le presté mucha atención porque pensé que podría ser algo relacionado con los parámetros adoptados, y seguí viendo con normalidad”, dijo Pereira.

“Para no detener las capturas en curso por temor a que las condiciones meteorológicas empeoraran, no miré el primer vídeo”, agregó.

Introdujo los videos en el programa DeTeCt y luego se fue a la cama.

“Revisé el resultado recién en la mañana del día 14, cuando el programa me alertó de la alta probabilidad de impacto y verificó que efectivamente había un registro en el primer video de la noche”, escribió Pereira.

Luego envió la información a Marc Delcroix de la Sociedad Astronómica Francesa, quien confirmó que Pereira efectivamente había grabado imágenes de un impacto que ocurrió el lunes a las 6:39 pm EDT (2239 GMT).

“Para mí fue un momento de gran emoción, ya que he estado buscando un registro de tal evento durante muchos años”, dijo Pereira.

Debido a que orbita cerca del cinturón de asteroides principal y presenta una poderosa atracción gravitacional, Júpiter es golpeado con bastante frecuencia. En julio de 1994, por ejemplo, fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 , que se rompió en pedazos, se estrellaron contra Júpiter, creando grandes magulladuras en la espesa atmósfera del planeta que duraron meses.

Esas cicatrices abrieron una ventana poco común a Júpiter debajo de las nubes y los astrónomos profesionales aprovecharon la oportunidad para estudiar los sitios de impacto con una variedad de potentes telescopios, desarrollando nuestra comprensión de la composición atmosférica del gigante gaseoso.

Otro aplastamiento de alto perfil ocurrió 15 años después , cuando un impactador abrió una cicatriz del tamaño del Océano Pacífico en el aire arremolinado de Júpiter. Al igual que las lesiones de Shoemaker-Levy 9, esa mancha persistió el tiempo suficiente para que los astrónomos profesionales se movilizaran.

Pero no parece que vayan a tener esa oportunidad con el impacto recién observado.

“El sitio está claramente resuelto y no quedó ninguna cicatriz visible (al igual que con los eventos de flash de impacto anteriores). El objeto probablemente era demasiado pequeño para alcanzar la atmósfera más profunda”, escribió el astrofotógrafo Damian Peach en Twitter el miércoles, donde publicó una hermosa foto de un Júpiter curado tomado una hora después de ser golpeado.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Este exoplaneta gigante se está formando de una manera muy extraña, dicen los astrónomos

NASA: imágenes increíbles de un rayo en Júpiter

Fabio Estaca

Menos carne y más nueces, la receta de los expertos para comer mejor y preservar el planeta