ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

En el TSE abren posibilidad de nueva elección en Cochabamba de ejecutoriarse sentencia contra Reyes Villa

En el TSE abren posibilidad de nueva elección en Cochabamba de ejecutoriarse sentencia contra Reyes Villa

Cochabamba, 16 sep 2021 (ATB Digital).- El alcalde de Cochabamba, Mánfred Reyes Villa, perdió un recurso legal interpuesto contra una sentencia por corrupción y se abrió el debate sobre su futuro legal y como autoridad. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habla de la posibilidad de convocar a una nueva elección en Cochabamba para elegir a un alcalde de ejecutoriarse la sentencia.

El también exprefecto Reyes Villa fue sentenciado en primera instancia en 2013 a cinco años de cárcel por el caso denominado “Sillar Alternativo”, una obra en la que se detectaron irregularidades. Recurrió a recursos legales para evitar sea ejecutoriada la sentencia y recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso.

La Gobernación de Cochabamba es parte en este caso y fue notificada con la inadmisibilidad del recurso, lo que podría dar paso a la condena ejecutoriada y cumplimiento. La directora de Asuntos Jurídicos, Patricia Sánchez, explicó que la Justicia deberá pronunciarse en breve sobre la situación jurídica de Reyes Villa, actual alcalde.

Para el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el Concejo Municipal de Cochabamba debe tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa de ejecutoriarse la sentencia en su contra, sin embargo, anunció que se podría convocar a una nueva elección para elegir a un nuevo alcalde.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato) probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, anticipó.

Según el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales, el alcalde pierde su mandato en caso de “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”.

El caso Sillar Alternativo data de 2009 y en 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica.

En la gestión del exprefecto la Prefectura de Cochabamba y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo interinstitucional 2006 para la presentación de un estudio a diseño final, como alternativa de solución al problema del tramo «El Sillar» de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Se dispuso Bs 1.615.000 para la contratación de consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación de consultoría multidisciplinaria y no tomó en cuenta que ese trazo atravesaba el Parque Nacional Carrasco, situación que evitó la obtención de la ficha ambiental.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Fernando Gago, que se lució en Boca y Real Madrid, cuelga los botines

La Paz registra la cifra más alta de feminicidios de los últimos 3 años

Video: Fumigarán escuela y colegios tras la llegada de la quinta ola de Covid-19

ATB Usuario