ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Devolución de aportes a las AFP tendrá vigencia de 90 días y el trámite es personal

Devolución de aportes a las AFP tendrá vigencia de 90 días y el trámite es personal

La Paz, 17 sep 2021 (ATB Digital).- La directora de Pensiones del Ministerio de Economía, Patricia Mirabal, informó este viernes que la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrá una vigencia de 90 días, a partir del 5 de octubre de 2021, y la realización del trámite será personal.

De acuerdo con datos de esa Cartera de Estado, la devolución de aportes a las AFP iniciará el 5 de octubre, se realizará en un solo pago y será efectuado mediante ventanillas de entidades financieras o abonos en cuenta. 

Mirabal señaló que todo eso será aplicado tomando en cuenta que ya se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4582 que reglamenta la Ley 1392 promulgada el 8 de septiembre por el presidente Luis Arce Catacora.  

“A partir del 5 de octubre vas a tener 90 días para hacer uso de esta disposición legal, al día 91 ya perderías el derecho”, dijo. 

Anunció que a través de medios de comunicación orales y escritos, además de redes sociales (RRSS), se pondrá a disposición información para que los interesados sepan en qué modalidades se encuentran y se puedan beneficiar de la norma.

Según la normativa reglamentaria, existen tres modalidades de devolución de aportes: la devolución parcial de hasta el 15% para asegurados con saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) menor o igual a Bs 100.000.

La devolución parcial de hasta Bs 15.000 para asegurados con saldo en su CPP mayor a Bs 100.000.

La devolución total del 100% para asegurados con saldo en su CPP menor o igual a Bs 10.000 y que cuenten con 50 o más años.

“Algo que es importante también, es que no se va a aceptar poderes, ¿qué quiere decir (esto)?, que (el trámite para la devolución de aportes) lo tienes que hacer de manera personal”, remarcó Mirabal.

Añadió que ante cualquier persona, natural o asegurada, que quiera realizar un cobro fraudulento se aplicarán las acciones legales correspondientes “para que pueda devolver todo aquello que estuviera queriendo retirar de forma indebida”. (ABI)

Noticias relacionadas

Diputados aprueba en grande y por unanimidad el proyecto de ley de devolución de AFP

Este viernes las APF dejan de operar en Bolivia y la Gestora iniciará actividades totales desde el lunes

ATB Usuario

Gobierno desmiente supuesto uso de recursos de las AFP para pago del Bono Contra el Hambre