ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia emite orden para que Manfred Reyes Villa cumpla condena de 5 años de cárcel

Justicia emite orden para que Manfred Reyes Villa cumpla condena de 5 años de cárcel

Cochabamba, 20 sep 2021 (ATB Digital).- La presidenta del Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez Monasterio, emitió el Mandamiento de Condena en contra de Manfred Reyes Villa Bacigalupi que indica que debe cumplir una pena de cinco años de privación de libertad, por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal.

El documento ordena que “cualquier funcionario público hábil del Estado Plurinacional de Bolivia, conduzca al Centro de Rehabilitación ‘San Sebastián’ varones de la ciudad de Cochabamba a Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”.

La orden detalla que, “en cumplimiento a la sentencia N° 09/2013 leída el 17 de abril, pronunciada dentro del proceso penal signado con el N° de NUREJ 200920476 seguido por el Ministerio Público contra Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi y otro, por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal. La pena impuesta es de cinco años de privación de libertad”.

“En caso de resistencia”, indica el Mandamiento de Condena, “recúrrase al auxilio de la fuerza pública para la ejecución del presente mandamiento que es librado en la ciudad de Cochabamba a los diecisiete días del mes de septiembre de año dos mil veintiuno”, indica el documento judicial, de acuerdo con un reporte de la ABI.

El caso “Sillar Alternativo”, por el cual está sentenciado Reyes Villa, data de 2009. En 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica. El actual Alcalde de la ciudad de Cochabamba, presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso, agrega el medio estatal.

Cuando era Prefecto, Reyes Villa y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo para la presentación de un estudio a diseño final, como alternativa de solución al problema del tramo “El Sillar” de la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Se dispuso Bs 1.615.000 para la contratación de consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación de consultoría multidisciplinaria y no tomó en cuenta que ese trazo atravesaba el Parque Nacional Carrasco, situación que evitó la obtención de la ficha ambiental.

Al respecto, el diputado Héctor Arce dijo el viernes 17 de septiembre, que los recursos que dispuso Reyes Villa no estaban presupuestados ni estaban en el Programa Operativo Anual (POA) de la Prefectura. Además, fraccionó los contratos pese a que la norma vigente no lo permitía y emitió un producto que no tuvo ninguna utilidad.

Explicó que la ley de Gobiernos Autónomos Municipales, en su artículo 12, inciso a), establece claramente que “una autoridad electa puede perder su mandato por sentencia condenatoria ejecutoriada, en este caso, hay una sentencia condenatoria ejecutoriada por tanto el señor Manfred Reyes Villa pierde su condición de Alcalde de la ciudad de Cochabamba”.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Video: Dos menores de edad fallecen por Covid-19 en Cochabamba

ATB Usuario

Ganadores de concurso Crispín Portugal expresaron al significado de sus obras

ATB Usuario

Cochabamba: Senamhi emite alerta naranja por lluvias y tormentas

Claudia Cuarite