ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa Civil asegura que incendios en Santa Cruz están controlados y acusa a medio internacional por desinformar

Defensa Civil asegura que incendios en Santa Cruz están controlados y acusa a medio internacional por desinformar

Santa Cruz, 22 sep 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este miércoles que los incendios en el departamento de Santa Cruz están bajo control. Lamentó que un medio internacional desinforme al afirmar que el fuego está fuera de control en Bolivia.

“Desde el punto de vista técnico, tenemos que decir que los fuegos están controlados; en el lugar, existe gente que está trabajando intensamente. Debo lamentar la noticia que ha circulado en CNN, un canal internacional, bajo el título que los incendios están descontrolados y, lamentablemente, eso no solamente hiere nuestra dignidad como bolivianos, sino que indigna, porque es una manera de desinformar a la población”, sostuvo Calvimontes.

Dijo que existe una doble intencionalidad “con intereses oscuros” del medio internacional que con ese tipo de aseveraciones causan malestar y desinformación de la población nacional e internacional, utilizando imágenes pasadas.

Reiteró que los incendios en el departamento de Santa Cruz están controlados y que existe personal en el lugar para mitigar los incendios que persisten y evitar que otros se reactiven.

En pasadas horas, autoridades nacionales, subnacionales e instituciones realizaron un sobrevuelo de reconocimiento e inspección en las regiones afectadas y constató que el origen de los incendios ilegales iniciaron en propiedades privadas y ganaderas; pero, en su mayoría están controlados.

“Estos incendios, en la mayor parte de los casos, tienen su origen en propiedades privadas y, en esta zona específica, en propiedades ganaderas y eso es lo que preocupa de sobremanera”, lamentó la autoridad.

Según el reporte del viceministerio, el sobrevuelo se realizó en el municipio de Puerto Suárez, Yacuses, Parque Nacional Utuquis, Laguna Mandiore y Palmitos, donde se pudo observar incendios  de poca dimensión en la zona. En la zona Santa Ana de Chiquitos, se identificaron tres incendios esparcidos considerados de “poca magnitud”.

Explicaron que en relación a la región de Yacuses el incendio está contenido; en la región de los Palmitos, los incendios serán trabajados por efectivos Bomberos Forestales y personal técnico de la Autoridad de Fiscalización y Supervisión de Bosques y Tierra (ABT) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Indicaron que se aplicará un plan de acción para apagar los incendios que se identificaron; para ello, se contará con personal conformado por efectivos del Regimiento de Caballería 6, personal de Sernap, ABT, Bomberos pertenecientes a la alcaldía de Puerto Suárez para mitigar el fuego en comunidades del municipio de Carmen Rivero. (ABI)

Noticias relacionadas

Alcalde de Santa Cruz espera que los conflictos se solucionen con diálogo

Cristal Vergara Capo

Defensa Civil sobrevuela y evalúa municipios afectados por inundaciones en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Video: Un niño salvó a su madre de ser asesinada en Montero, Santa Cruz

ATB Usuario