ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente presenta libro con análisis y reflexiones sobre el “golpe de Estado” de 2019

Presidente presenta libro con análisis y reflexiones sobre el "golpe de Estado" de 2019

La Paz, 22 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, presentó este miércoles el libro “Noviembrismo”, escrito por el vocero estatal, Jorge Richter, que contiene una cronología de análisis y reflexiones sobre el golpe de Estado de 2019 y destacó que su objetivo es conservar la verdad histórica de los hechos para las futuras generaciones.

“El objetivo de esta obra es que todos, todas, a nivel nacional, a nivel internacional, conozcamos la verdad, para que la historia de nuestro país identifique y conserve la verdad histórica de los hechos para que las futuras generaciones sepan qué es lo que hemos vivido los bolivianos en noviembre de 2019“, señaló en un acto realizado en el Hall de la Vicepresidencia de la ciudad de La Paz.

El jefe de Estado detalló que el texto registra acontecimientos que el pueblo no debe olvidar por “muy doloroso que sea para muchos de nosotros, porque durante la ruptura constitucional hubo torturas, masacres, muertes, persecuciones y violaciones de derechos humanos”.

También explicó que el texto demuestra para recordar, por otro lado, “cómo los autores del golpe de Estado quisieron volver a los tiempos de la república, porque no soportaban que indios salvajes, como calificaban a los habitantes del pueblo, bautizaran al país con el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia”.

A contramano, mencionó que la publicación hace también una relación para no olvidar que durante la ruptura constitucional surgió el despertar inquebrantable de la conciencia política y la resistencia organizada de los pueblos originarios, para defender los avances de la revolución democrática cultural, las libertades ganadas y lograr la recuperación de la democracia.

“De los jóvenes sobre todo que han despertado su ‘Larama’, rebelde con sabiduría. Ya no se va a apagar, se despertó”, sostuvo.

En ese contexto, relievó que el libro expone en síntesis como el pueblo “demostró su sabiduría ante el golpe de Estado para superar, como en el pasado, constituciones y democracias que protegían la satisfacción de la codicia de pocos y que dejaron las necesidades de la ciudadanía en total abandono”, señala un reporte de la ABI.

“A pesar de todos los intentos de los protagonistas del viejo orden neoliberal no han logrado aplastarnos y no van a lograr aplastarnos porque somos descendientes de Tiwanaku (…). Somos Wiñay Marka, pueblo eterno”, recordó.

El mandatario expresó el deseo de que el libro sirva, por tanto, para mantener la rebeldía latente de los pueblos y el recuerdo de lo que se vivió durante el golpe de Estado de 2019, para que “nada quede en la impunidad, para que los que administran justicia hagan justicia, porque hubo tortura, violación de derechos humanos, muertes, huérfanos y llanto”.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Choquehuanca: Los pueblos indígenas constituimos el legado milenario para sanar la humanidad

Presentan el libro “Abuela grillo y la defensa del agua”, una edición en cuatro idiomas

Interculturales del Chapare ratifican binomio Evo-Álvaro para comicios de 2019