ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Calvo dice que la wiphala ‘no representa a los cruceños’, activan procesos por discriminación

Calvo dice que la wiphala ‘no representa a los cruceños’

Santa Cruz, 27 sep 2021 (ATB Digital).-  El presidente cívico Rómulo Calvo aseguró este lunes que la wiphala no representa a los cruceños y demandó la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por la “temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño”.

Mientras que legisladores del MAS activaron en la capital oriental una denuncia contra Calvo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros por los incidentes ocurridos contra el vicepresidente David Choquehuanca, un dirigente de Conamaq y la wiphala en ocasión del acto central por el aniversario departamental.

En una conferencia de prensa, Calvo justificó que un grupo de personas haya retirado el viernes, en la plaza 24 de Septiembre, la wiphala que había sido izada minutos antes por Choquehuanca.

“(La wiphala) no representa a los cruceños y a muchos bolivianos, por su uso político que se le dio a este símbolo empleado en avasallamientos, incendios, confrontación y violencia ejercida por el masismo”, aseguró y destacó que la reacción contra este símbolo patrio se hizo de “manera digna y enmarcada en la legalidad”.

Dijo que Del Castillo entregó a Choquehuanca la wiphala, pese a que se le había dicho que no se podía izar ese símbolo “porque era aniversario departamental”. También aseguró que es “falso” el dirigente de Conamaq Iver Valenzuela.

“Un policía disfrazado de falso indígena, representante supuestamente del Conamaq, insulta a los indígenas chiquitanos y causa una reacción al decirles que eran políticos disfrazados de indígenas”, denunció Calvo respecto al dirigente que fue sacado a golpes y chicotazos de la plaza principal.

“Pido la renuncia de los ministros de Gobierno y Justicia por la temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño”, demandó y explicó que espera la notificación por la denuncia presentada en su contra por asambleístas del MAS.

La legisladora del MAS Estefanía Morales informó en la capital oriental de la denuncia presentada contra Calvo, Camacho y otros por los delitos de racismo, discriminación difusión e incitación al racismo y discriminación, y ultraje a los símbolos patrios.

Desde el Gobierno, también se anunció dos procesos por los hechos ocurridos en el aniversario cruceño. Una tercera causa dependía de la decisión de Choquehuanca, porque denunciaba el habérsele negado hablar en el acto cívico tras que Camacho los acabara de forma abrupta.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Rescatan en helicóptero a 22 personas atrapadas en riadas registradas en el norte de Santa Cruz

ATB Usuario

Jorge Richter: El presidente Arce se vacunará en los próximos días”

ATB Usuario

Aprehenden “in fraganti” a un funcionario de Derechos Reales en El Alto

ATB Usuario