ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Las AFP habilitan en sus web formularios para conocer si se puede o no retirar aportes

Las AFP habilitan en sus web formularios para conocer si se puede o no retirar aportes

La Paz, 27 sep 2021 (ATB Digital).-  Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) habilitaron en sus páginas web la plataforma para que los aportantes conozcan si están habilitados y cuánto pueden retirar de sus aportes a partir del próximo lunes. Se debe llenar un formulario con el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento.

En la página web de la AFP Previsión BBV ( https://online.prevision.com.bo/DevolucionParcialTotalAportes.html ) fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para las consultas, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientas y facilitar información a los interesados.

También hace la recomendación, en función a la ley, que de retirar los aportes “afectará negativamente el cálculo de su Jubilación futura. Si usted quiere acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o sus Derechohabientes a una Pensión por Muerte derivada de Riesgos, deberán reponer el monto retirado más los rendimientos que se hubieran generado”.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia ( https://devoluciones.afp-futuro.com/siswww/es/dev/dev/formulario_cons ) está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, además ofrece información adicional.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de entidades financieras habilitadas o abono en cuenta. Quienes no repongan lo retirado perderán la Prestación Solidaria de Vejez al jubilarse.

A partir del 5 de octubre y por el lapso de 90 días los aportantes a las AFP podrán retirar parte o la totalidad de sus aportes de jubilación.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros: Se garantiza la devolución de aportes a las AFP con liquidez de Bs 3.923 millones

Gobierno desmiente supuesto uso de recursos de las AFP para pago del Bono Contra el Hambre

Gobierno promulga la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes a las AFP