ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ponchos Rojos y Bartolinas se declaran en emergencia, piden máxima sanción para quienes agraviaron la wiphala

Ponchos Rojos y Bartolinas se declaran en emergencia

La Paz, 27 sep 2021 (ATB Digital).- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos Ponchos Rojos del departamento de La Paz y la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa emitieron este domingo una resolución en rechazo al “ultraje delincuencial” perpetrado contra la wiphala. Se declararon en emergencia y pidieron la máxima sanción contra quienes agraviaron ese símbolo que se constituye en “código de identidad” de los pueblos y naciones indígenas originarias.

El documento fue leído este domingo por el ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, quien en presencia del presidente Luis Arce, que visitó esa región para reunirse con alcaldes, dijo que no permitirán que “logias” que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

La resolución consta de cuatro puntos que señalan lo siguiente:

Primero. Expresamos y solicitamos a nuestro hermano presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, que hagan respetar a nuestros símbolos patrios, la wiphala es el código, identidad de los pueblos y naciones indígenas originarias.

Segundo. Expresamos y conminamos al señor Fausto Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, a dar con los autores intelectuales y materiales por ultrajar y violentar de manera delincuencial a nuestra wiphala, símbolo y código de los pueblos y naciones indígenas milenarias del Estado Plurinacional de Bolivia. Caso contrario se tomarán las determinaciones más contundentes.

Tercero. Aplicar la máxima sanción ejemplar a los autores intelectuales y materiales que han causado graves daños, ultraje, racismo y violencia contra nuestra wiphala.

Cuarto. Nos declaramos en estado de emergencia, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos – Ponchos Rojos y la Federación Provincial Única de Mujeres Campesinas Indígenas de la Provincia Omasuyos Bartolina Sisa. (ABI)

Noticias relacionadas

El Gobierno responde a Calvo por sus dichos sobre la Wiphala: “Es un cáncer para la democracia del país”

Calvo dice que la wiphala ‘no representa a los cruceños’, activan procesos por discriminación

ATB Usuario

Presidente en ejercicio reivindica la Wiphala como símbolo de armonía y unidad