ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Hidrocarburos y minerales apuntalan un superávit de $us 1.360 millones

Hidrocarburos y minerales apuntalan un superávit de $us 1.360 millones

La Paz, 28 sep 2021 (ATB Digital).- Al octavo mes de este año, los hidrocarburos y minerales apuntalan un superávit de $us 1.360 millones en el saldo comercial de Bolivia. Las exportaciones registraron un incremento del 65%, mientras que las importaciones, 33%.

El saldo comercial del país registró hasta agosto un superávit acumulado de $us 1.360 millones, mucho mayor que el registrado en similar período de 2020, cuando mostró un superávit de 0,02 millones, lo que demuestra una recuperación de la balanza comercial con relación a los últimos seis años, según el Boletín Estadístico de COMEX con información de comercio exterior que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones totales a agosto de 2021 mostraron un incremento del 65%, habiendo alcanzado $us 7.034 millones, cifra mayor en $us 2.764 millones a la registrada en el mismo período de 2020, cuando alcanzó la suma de $us 4.270 millones.

Asimismo, las importaciones a agosto presentaron un incremento del 33% alcanzando a $us 5.674 millones, es decir, $us 1.404 millones más que la cifra registrada en igual período de 2020, cuando se obtuvo un total $us 4.270 millones.

En el análisis por grandes categorías de los datos de agosto de 2021 destaca el incremento del superávit comercial en combustibles y lubricantes respecto a julio debido a la disminución de las importaciones de diésel.

De acuerdo con el boletín, el saldo comercial con India registró incremento en el superávit de agosto con relación al mes anterior, llegando a $us 855,1 millones por las exportaciones de oro.

De similar manera se presentó un superávit con Japón, alcanzando a $us 480,8 millones debido a las exportaciones de zinc y plata mientras que con Colombia se alcanzó un superávit de $us 408,0 millones, debido a las exportaciones de torta y aceite de soya.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Comisión Técnica del INE instala la octava reunión de socialización de Censo en Sucre

ATB Usuario

No salen buses, ni se venden pasajes en la Terminal de La Paz a causa de los bloqueos

ATB Usuario

La Ministra de Relaciones Exteriores asistirá a la posesión de Javier Milei en Argentina

Ana Luisa Mamani Condori