ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Por primera vez se realiza cirugía de trasplante de riñón en un hospital público acreditado de Sucre

Por primera vez se realiza cirugía de trasplante de riñón en un hospital público acreditado de Sucre

Chuquisaca, 30 sep 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este jueves que este jueves se inició la cirugía de trasplante renal, por primera vez en un nosocomio del sistema público acreditado, el hospital Santa Bárbara, en la ciudad de Sucre.

“Por primera vez en un hospital público acreditado, además con excelencia para realizar el trasplanté renal, vamos a iniciar este proceso, nosotros queremos dar esta noticia al pueblo chuquisaqueño, al pueblo boliviano, a todo el Sur del país, que en el hospital Santa Bárbara ya vamos a dar inicio a estos procesos de trasplante”, dijo a los periodistas.

Explicó que existen más de 200 personas que necesitan de una terapia de sustitución renal y muchas de ellas requieren de un trasplante y, teniendo al donante, se puede realizar la cirugía que es gratuita.

Dijo que el principal obstáculo era contar con los fármacos que son de alto costo y que ahora están a disposición para efectuar las cirugías. 

Destacó que es importante centrar la actividad de salud en la prevención; pero también deben estar preparados para actividades que son de atención en salud como tal, en la atención a los pacientes con insuficiencia renal que deben dializar periódicamente. 

“Tras gestiones realizadas como Ministerio de Salud y Deportes, mediante el mandato del presidente Luis Arce Catacora, se realiza el trasplante de riñón en Sucre, hoy contamos con cerca de 400 máquinas de hemodiálisis brindando un servicio gratuito”, apuntó Auza.

Por su parte, el cirujano Marcelo Sandi explicó que la acreditación de ese nosocomio es resultado de un trabajo coordinado con el Programa Renal del Ministerio de Salud, de más de dos años, y en esta jornada se ingresa a una nueva fase de realizar las cirugías.

Destacó el apoyo del ministro Auza en conseguir las drogas supresoras que no se tenían en el país hasta hace una semana atrás, y hoy el Programa Renal cuenta con todos los medicamentos para realizar las cirugías 

Explicó que trabajaran unas 20 personas en dos equipos de cirugía. La intervención durará más de seis horas para realizar exitosamente el trasplante de riñón. (ABI)

Noticias relacionadas

Mercedes-Benz desarrolla un auto futurista inspirado en “Avatar”

Video: Accidente en la carretera Oruro-Challapata deja cinco heridos y dos muertos

ATB Usuario

Video Emilio Rodas: “El MAS tiene una fuerte presencia territorial”

ATB Usuario