ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia recibe felicitación de la OIEA por trabajo serio y alta tecnología en el centro de investigación nuclear de El Alto

Bolivia recibe felicitación de la OIEA por trabajo serio y alta tecnología en el centro de investigación nuclear de El Alto

La Paz, 1 oct 2021 (ATB Digital).- Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), David Ek, de Estados Unidos, y Muhammad Waseem, de Pakistán, evaluaron e inspeccionaron la documentación, el diseño y las instalaciones de los tres componentes del Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CIDTN); extendieron su felicitación por el trabajo serio y por el equipo de alta tecnología que se implementa en el proyecto ubicado en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

“Les deseo la mejor de las suertes, las instalaciones son espléndidas, se nota que el equipamiento es de alta tecnología y debería beneficiar al país. Se nota que están llevando a cabo un trabajo serio y lo están haciendo de la mejor manera”, manifestó Ek, citado en un boletín de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Las instalaciones tecnológicas evaluadas en el CIDTN fueron el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI).

Según el documento, Waseem destacó, por su lado, que el CIDTN será un gran hito en el progreso del país. 

“Aprecio y admiro mucho a quienes son parte del equipo de trabajo. Ellos se deberán sentir orgullosos cuando ya el CIDTN se encuentre totalmente operativo. Le deseo la mejor de las suertes a todo el equipo que estuvo con nosotros en la inspección”, aseveró.

Por su parte, la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, dijo que el acompañamiento y el seguimiento científico y tecnológico que realiza el OIEA a todas las actividades de implementación del complejo y los centros de medicina nuclear y radioterapia, es de vital importancia por el alcance de las inspecciones y evaluaciones que garantizan la calidad y la seguridad de las instalaciones, en cumplimiento a los estándares y las normas internacionales en materia de tecnología nuclear.

La OIEA tiene como función la asistencia a los Estados miembros, entre ellos Bolivia, en diferentes áreas, entre ellas la seguridad, verificando la acorde y fiable implementación para la operación segura de las instalaciones radiológicas que emplean fuentes radiactivas, así como también de instalaciones nucleares, siempre velando por su uso para fines pacíficos.

Fuente: ABI