ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia aplica rastrillaje activo y vacunación casa por casa para inmunizar contra el COVID-19

Bolivia aplica rastrillaje activo y vacunación casa por casa para inmunizar contra el COVID-19

La Paz, 3 oct 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud de Bolivia aplica desde septiembre una estrategia de rastrillaje activo y vacunación casa por casa con el despliegue de las brigadas médicas, principalmente en municipios que tienen bajas coberturas de inmunización contra el COVID-19, como la ciudad El Alto y varios municipios rurales del país.

“Hemos desplegado una estrategia de rastrillaje que no solo busca casos, sino que identifica a las personas que no se han vacunado y brindarles el acceso a la vacuna que está cerca o, en caso necesario, llegar hasta su casa y garantizar la vacunación”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Explicó que desde que inició el proceso de inmunización en enero de este año, a través de los servicios departamentales de Salud (Sedes), la meta trazada por la cartera de Estado fue de inmunizar al 100% de la población vacunable, que supera los 7 millones de personas mayores de 18 años.

“No vamos a quedarnos en los establecimientos de salud, tenemos que hacer proyección comunitaria, centrar las acciones en la prevención de la enfermedad y prepararnos ante la posibilidad de una cuarta ola”, dijo Auza.

Destacó el trabajo coordinado con las universidades, instituciones público privadas, servicios departamentales de Salud en una la campaña de vacunación masiva.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que se habilitó los centros de salud para la vacunación contra el COVID-19 debido a que son más de 3.000 que se tienen en el país, al margen de haberse desplegado brigadas médicas para el rastrillaje y vigilancia epidemiológica activa, que permita contener la pandemia de manera efectiva.

Dijo que los gobiernos subnacionales se están sumando a esas iniciativas de la movilización en salud.

Hasta el 2 de octubre, en Bolivia se inmunizó a 3.432.563 personas con la primera dosis, 2.516.503 con la segunda y 875.967 con unidosis.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó que el país tiene buenos promedios de vacunación, ya que pocos Estados del mundo tienen esos estándares.

Resaltó la preocupación del Gobierno nacional por proveerse de vacunas y llevar adelante un plan de vacunación “muy activo” para inmunizar a la población.

“La actitud del Gobierno es muy proactiva y es un ejemplo a considerar entre muchos países de la región que no tienen los avances de cobertura que ha logrado Bolivia”, comentó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce y gobernadores coinciden en ejecutar un sólo plan contra el COVID-19

Sedes planificará un rastrillaje en las provincias de La Paz

Luis Arce hace seguimiento al plan piloto de vacunación masiva “en napa” contra la Covid-19