ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Alanes tilda de ‘organización terrorista’ a cocaleros que retomaron sede de Adepcoca

Alanes tilda de ‘organización terrorista’ a cocaleros que retomaron sede de Adepcoca

La Paz, 4 oct 2021 (ATB Digital).- Arnold Alanes, el dirigente reconocido por el Gobierno como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), calificó este lunes de “organización criminal y terrorista” a los cocaleros del denominado comité de autodefensa, que retomaron por la fuerza el control del mercado de la comercialización de esa hoja verde en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

“Se ha concretizado todas las denuncias que hicimos durante todos los días; había financiamiento externo, había financiamiento de Santa Cruz, había injerencia política, lo hemos denunciado y hoy se ha demostrado; esa gente que estaba en la calle no era yungueña, no eran todos yungueños, y vemos con mucha pena que la plata mueva montañas”, dijo Alanes.

Cerca de las 13.00, miles de cocaleros, convocados por el comité de autodefensa, retomaron el control del mercado de Adepcoca en medio de un violento enfrentamiento con los policías, que lanzaron una gran cantidad de gases lacrimógenos, y los movilizados respondieron con una serie de explosiones de cachorros de dinamita.

En medio de los enfrentamientos, se observó a varios civiles y algunos uniformados heridos. Mientras, los movilizados, al ingresar finalmente al mercado de Adepcoca, levantaron en alto algunas banderas blancas y también el emblema nacional. Además, varios de ellos no pudieron evitar derramar algunas lágrimas por la emoción que les significaba el objetivo alcanzado.

Pero ellos “han movido mucha gente, gente joven de las universidades, de las plataformas del 21F, de los comités cívicos, el magisterio urbano; esa concentración era una concentración política de diferentes organizaciones y plataformas que están en contra del gobierno actual; sin embargo, esta movilización que usted ve (y se está volviendo a reunir en la plaza Villarroel) sí es de los verdaderos productores de coca”, agregó Alanes en contacto con Bolivia TV.

Por lo tanto, según el dirigente, se tomarán todas las acciones necesarias. “Y exigimos al Ministerio de Gobierno que desbarate esta organización criminal y terrorista que ha venido a amedrentar con dinamitas a nuestra sociedad”, puntualizó.

Inicialmente se realizó una masiva concentración del comité de autodefensa en Villa El Carmen, altura Calle 10, y luego los movilizados se dirigieron hacia Villa Fátima, donde también se desarrollaba una reunión convocada por el dirigente Alanes.

El conflicto por el control de Adepcoca persiste desde hace varios años y volvió a resurgir con mucha violencia el pasado 20 de septiembre, cuando el grupo de Alanes tomó de manera sorpresiva el mercado de coca y desde entonces el lugar estaba con constante resguardo policial.

Durante los últimos días ocurrieron una serie de enfrentamientos entre policías y cocaleros del comité de autodefensa, que se constituyó desconociendo a todas las dirigencias que se disputaban y aún se disputan el control de Adepcoca.

Redacción La Razón

Imagen:La Razòn

Noticias relacionadas

La Policía aprehende a otro dirigente de Adepcoca del bloque de Freddy Machicado

ATB Usuario

Hallan explosivos en el colegio Ave María, próximo a Adepcoca

ATB Usuario

Dirigente Alanes confirma acuerdo entre productores de coca y entrega de galpones en La Paz