EE.UU., 4 oct 2021 (ATB Digital).- Sorpresa causó en los usuarios la repentina caída en el servicio de WhatsApp. A muchos los pilló en medio del trabajo. Pero eso no era todo, ya que al intentar ingresar a otras redes sociales, como Instagram o Facebook, ocurría lo mismo.
Efectivamente, las tres redes sociales, todas pertenecientes al “holding Facebook” de Mark Zuckerberg, se cayeron mundialmente durante el transcurso de esta jornada. Según el portal Down Detector, fuente habitual en este tipo de situaciones, las tres aplicaciones dejaron de funcionar, tanto en la app para smartphones, como también en su sitio web.
Vía Twitter, WhatsApp señaló que está al tanto de la falla y espera poder resolverló pronto. “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”, establece. Esta última, además es tendencia en Twitter con más de 850.000 tuits.
Según señala Reuters, inicialmente la página de Facebook sugería un error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés). Justamente, el DNS permite a las direcciones de las páginas web llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc, hizo caer a múltiples sitios web en julio.
El mencionado sitio web, reporta más de 50.000 usuarios informando problemas asociados a las redes sociales. En el caso de Facebook, un 74% presentó algún tipo de reporte a través del sitio web, mientras que en Instagram la mayoría lo hizo a través de la app, totalizando un 46% de los reportes.
EuropaPress confirma lo señalado por Reuters. Expone que el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, también atribuye la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.
Sin estos registros, “los navegadores y apps no saben encontrar los servidores que entregan el contenido de las redes sociales. Se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense”, establece.
Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, aún no se manifiesta personalmente con respecto a lo sucedido.
Los reportes y reclamos aumentaron durante el día. Posteriormente, el sitio SpeedTest, señaló que “solo en EE.UU. hubo más de 123.000 informes de problemas para Facebook, 97.000 para Instagram, 34.000 para WhatsApp y 9.600 para Facebook Messenger. La mayoría de los usuarios están reportando problemas con el sitio web y las aplicaciones en general”.
Adicional a lo estrictamente tecnológico, las acciones de la compañía comenzaron a caer en hasta un 5,26%. Eso si, y según señala la Agencia EFE, esto no se debe exclusivamente a la falle mundial de sus servicios, sino que también debido al cuestionamiento de la compañía por unos documentos internos que establecen que Instagram es perjudicial para usuarios jóvenes.
Fuente: La Tercera