ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima: Fallo del TCP acerca de la sucesión de Añez será definitivo para el caso Golpe de Estado

Lima: Fallo del TCP acerca de la sucesión de Añez será definitivo para el caso Golpe de Estado

La Paz, 4 oct 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó en las últimas horas que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que la legalidad o no de la “sucesión” de Jeanine Añez será definitiva para definir el llamado caso Golpe de Estado, presuntamente ocurrido en noviembre de 2019.

“Lo que tiene que importarnos a los bolivianos es la palabra del TCP, de comprobarse una sucesión inconstitucional se habrían cometido delitos de golpe de Estado y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, también incumplimiento de deberes, además de otros delitos como las masacres de Sacaba y Senkata y hechos de corrupción”, manifestó Lima en una entrevista con la radioemisora Kawsachun Coca.

La autoridad explicó que Añez nunca pudo acreditar su condición de “Presidenta” y que un “comunicado” del TCP que se usó para justificar la autoproclamación no tenía carácter vinculante ni protocolar; por tanto, se incurrió en una ruptura del orden constitucional, lo que significa que hubo un golpe de Estado.

El artículo 10 del Código Procesal Constitucional determina que el Tribunal Constitucional Plurinacional difunde sus decisiones a través de: Sentencias Constitucionales, Declaraciones Constitucionales y Autos Constitucionales.

Según informó el Ministerio de Justicia, Añez en su declaración ante el Ministerio Público admitió haber “instrumentalizado” la CPE y el reglamento de la Cámara de Senadores.

En se sentido, el ministro Lima afirmó que si bien el código penal boliviano no contempla el concepto de “golpe de Estado” como término jurídico, se cometieron una serie de delitos que vulneraron el mandato de la Carta Magna específicamente del artículo 169 que establece que el período de mandato del presidente y vicepresidente del Estado es de cinco años.

Por otro lado, Lima remarcó que durante el presunto golpe de Estado, no existía una posibilidad de debate democrático por lo que no se develaron muchas de las violaciones cometidas en contra de la CPE de parte del gobierno de facto de Añez.

“Hoy recién se está terminando de construir una comunicación democrática, durante el golpe de Estado no había posibilidad de exposición de ideas para que el pueblo entienda la gravedad de la situación”, refirió la autoridad.

Lima explicó que se deben entender los hechos en tres instancias, la llegada al poder de Añez, las masacres que consolidaron su gobierno, y los hechos de corrupción. En ese sentido, aclaró que el TCP debe fallar en el marco de la Constitución Política del Estado.

“El TCP debe fallar en el marco de la CPE , si la CPE dice que Añez ha tenido una sucesión inconstitucional, habría cometido una serie de delitos, por eso es que se encuentra detenida. Sí define lo contrario la señora Añez pedirá ser sobreseída por esos casos”, explicó.

Lima aclaró que existen más de 75 procesos en varias instancias estatales que vinculan directamente a Añez por hechos irregulares, y que hasta el momento existen tres casos en curso por el golpe de Estado.

Respecto al argumento de la oposición, sobre un supuesto fraude, Lima afirmó que los nueve tribunales departamentales ya han sobreseído estos casos en contra de los vocales electorales departamentales y nacionales.

“Hasta el momento no ha pasado todo de ser un discurso retórico en el caso fraude. ¿Dónde están las actas fraguadas?”, preguntó.

“El Procurador va a iniciar el recuento acta por acta para demostrarle al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que no ha existido ningún fraude esa teoría solo estuvo en la cabeza de Carlos Mesa para justificar su derrota”, concluyó el Ministro de Justicia.

Fuente: Oxígeno 

Noticias relacionadas

Lima culpa a la Asamblea por las fallidas judiciales

Claudia Cuarite

Este lunes 29 de enero, a las 15:00 horas, se llevará a cabo el diálogo legislativo convocado por el Vicepresidente

ATB Usuario

Lima afirma que el proyecto de ley contra ganancias ilícitas está destinado a combatir los paraísos fiscales