ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Procuraduría iniciará el 11 de octubre el análisis de las actas electorales de 2019 junto al pueblo boliviano

Procuraduría iniciará el 11 de octubre el análisis de las actas electorales de 2019 junto al pueblo boliviano

La Paz, 4 oct 2021 (ATB Digital).- El procurador de Estado, Wilfredo Chávez, anunció este lunes que el análisis detallado de las actas de las elecciones generales de 2019 iniciará el 11 de octubre con personal académico de las universidades públicas de La Paz y la población en general para llegar a la verdad histórica de los resultados de los comicios.

“La Procuraduría General del Estado toma la decisión de analizar las actas de las elecciones de 2019 en busca de la verdad histórica de los resultados. En este acto vamos a demostrar que es lo que ha ocurrido acompañados del pueblo boliviano”, dijo el procurador Chávez en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que se identificaron problemas generales y específicos como la falta de verificación de las actas electorales y el respeto a los procedimientos internos sobre la auditoría que debía realizarse a las elecciones de 2019, conforme al acuerdo firmado entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Estado Plurinacional de Bolivia, lo que generó hechos de violencia que desencadenaron graves violaciones a los derechos humanos y atentado contra la democracia.

Explicó que de este incidente devienen tres problemas específicos: el incumplimiento al acuerdo suscrito entre la OEA y Bolivia, la falta de evidencia competente y suficiente de ese de los comicios de 2019 de parte de ese organismo y la desinformación, enfrentamientos y riesgo de la seguridad pública por los documentos difundidos.

Detalló que estarán encargados de esta tarea 40 revisores egresados o de último año de la carrera de Informática de las universidades públicas de La Paz Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Pública de El Alto (UPEA) y tres especialistas en la Ley 26 (que regula el Régimen Electoral). Este equipo será el que comandará este esfuerzo en compañía de la población boliviana que quiera ser parte del proceso.

“En cuanto a la ingeniería, supervisión y control del proyecto se tiene un circuito por el cual ingresamos al sistema, se obtiene el número de mesa de la lista de actas que representa el sistema por donde se procederá y se hará la comparación de los resultados de cada acta”, complementó el Procurador.

Para dicho análisis preciso que se empleará el método de medición y la técnicas cualitativa y cuantitativa. Además, se utilizará una aplicación de escritorio que funcionará en una red local cerrada se conectará a la base de datos de actas, instalada en el sistema de gestión que es de código abierto.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Video: Chaqueos se descontrolan y provocan incendios

ATB Usuario

Gobierno crea fondo de reactivación de Bs 2 mil millones

ATB Usuario

Video: Descartan intoxicación en niños por el desayuno escolar

ATB Usuario