ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Proceso de análisis “Acta x Acta” cuenta con dos filtros para esclarecer si existió fraude o no

Proceso de análisis “Acta x Acta” cuenta con dos filtros para esclarecer si existió fraude o no

La Paz, 12 oct 2021 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, explicó este martes que el análisis de las actas electorales de 2019 tendrá dos filtros de revisión para esclarecer si existe alguna observación en las actas revisadas. 

“Contamos con personal técnico que ha sido capacitado, (entre ellos) estudiantes de último año de la carrera de Informática de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que cuentan con un lugar especial donde se va a poder analizar acta por acta”, explicó.

Según un reporte institucional, el primer filtro está a cargo de un revisor, quien contrastará la información contenida en los registros de votación en físico, con los contenidos en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En caso de que exista alguna observación al acta, esta pasará a un segundo nivel de revisión, integrada por personas entendidas en materia electoral, expertos en la Ley de Régimen Electoral, quienes dilucidarán si la observación se constituye en una violación a la normativa.

Durante el acto de inauguración del proceso de análisis, una ciudadana, quien resguardó copias de 33 actas de los comicios de 2019, entregó esta documentación al Procurador, por lo que Chávez reiteró su invitación a la población para que participe en el proceso de análisis y verificación de la información de su mesa electoral.

La PGE cuenta con la base de datos del TSE, además de copias de las 35.000 actas que serán revisadas y los resultados sistematizados mediante un software desarrollado por informáticos de esa institución, el cual está encriptado para evitar cualquier hackeo o intromisión, señala un reporte de la ABI.

De acuerdo al cronograma de trabajo, durante la jornada se analizarán las actas de La Paz y Pando; el miércoles será para Cochabamba y Beni; el jueves, Santa Cruz; y el viernes Potosí y Chuquisaca, y se espera que el próximo 18 de octubre se presenten los resultados finales de la revisión.

La institución reiteró su invitación a la población, a los partidos políticos, o personas que cuestionaron los resultados, asistir al proceso de análisis y presentar sus observaciones. Asimismo, la población puede seguir el avance del análisis en http://www.actaxacta.com/#/.

El “Análisis de las Actas”, se realiza en las instalaciones de la Procuraduría, ubicada en la ciudad de El Alto, en la calle Martín Cárdenas, esquina calle 11 de Junio de la zona Ferropetrol.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Procuraduría remitió a la ONU informe sobre las masacres de Senkata y Sacaba

Procuraduría iniciará el 11 de octubre el análisis de las actas electorales de 2019 junto al pueblo boliviano

ATB Usuario

Juez impone orden de silencio a Trump en su juicio por fraude

Claudia Cuarite