ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Consejo de la Magistratura recupera 186 expedientes extraviados

Consejo de la Magistratura recupera 186 expedientes extraviados

Chuquisaca, 13 oct 2021 (ATB Digital).- El Consejo de la Magistratura informó este miércoles que se logró recuperar más de 180 expedientes de procesos disciplinarios en grado de apelación, que fueron extraviados durante la gestión de los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón. Tras las denuncias exconsejeros y exfuncionarios devolvieron los procesos disciplinarios.

“Estos expedientes han sido recuperados por el pleno del Consejo de la Magistratura, mediante cartas notariadas, llamadas telefónicas, anuncios de procesos. La devolución de los mismos se realizó de la forma más irresponsable, fueron devueltos por los exasistentes de los exconsejeros y exfuncionarios públicos de menor rango, incluso algunos expedientes fueron dejados en sillas, en despachos y escritorios. Los 186 expedientes no se encontraban en la institución”, manifestó Marvin Molina, magistrado del Consejo de la Magistratura, según un reporte institucional.

Molina destacó las acciones realizadas junto a la decana del Consejo, Mirtha Meneses, para recuperar los expedientes a través de denuncias públicas realizadas en agosto, con las que se evitó que cerca de 200 jueces del todo el país, con procesos disciplinarios, queden impunes.

Por su parte, Meneses señaló que existe un daño en los plazos procesales en los diferentes casos porque se dejó en la incertidumbre a las partes.

“Todos los expedientes serán regularizados y devueltos a los distritos para tranquilidad de las partes procesales”, informó.

En ese marco, el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, indicó que hasta la fecha se culminó un informe técnico, circunstanciado y detallado respecto a los expedientes extraviados.

En tanto, la Sala Plena realizará la valoración legal para asumir acciones pertinentes, puesto que se habría perjudicado el accionar y el andamiaje disciplinario en el Consejo de la Magistratura.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El Santos aplasta al Gremio y sigue en la búsqueda de su cuarta Libertadores

Manchester United elimina a PSG y pasa a cuartos de la Champions

Se registra una explosión en pleno centro paceño

ATB Usuario