ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

La Verde recibe a Paraguay en duelo bisagra de cara a Qatar

La Verde recibe a Paraguay en duelo bisagra de cara a Qatar

La Paz, 14 oct 2021 (ATB Digital).- Envalentonada por el triunfo sobre Perú, la selección boliviana afronta este jueves un cotejo decisivo ante Paraguay por la decimosegunda jornada de las eliminatorias sudamericanas a Qatar 2022, ambos equipos llegan presionados, obligados a ganar y no perder de vista la zona de clasificación al Mundial.

La Verde marcha novena con nueve puntos en 11 presentaciones, la Albirroja ocupa el sexto lugar con 12. Para los guaraníes una derrota sería lapidaria ya que quedaría rezagada, los altiplánicos se esperanzan en sumar de a tres y escalar en la tabla, una victoria los pondría en la misma línea de su rival de turno y con posibilidades de mejorar su posición dependiendo de otros resultados.

El equipo que dirige César Farías ha experimentado una mejora en sus últimas actuaciones, no solo en rendimiento también en cuanto a eficacia en casa. Tres encuentros lleva Bolivia sin perder (dos victorias un empate), su intervalo más largo sin caídas en el camino a Qatar 2022.

Paraguay buscará poner fin a una racha de cuatro partidos por Eliminatorias sin ganar como visitante (dos empates y dos derrotas). No gana fuera de su feudo desde octubre de 2020 cuando se impuso a Venezuela (1-0).

El cotejo está pactado para las 16.00 en el estadio Hernando Siles de La Paz con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte.

Tres bajas sufrirá la escuadra boliviana por la lesión de Luis Haquin y los sancionados Adrián Jusino y Henry Vaca. Por lo visto en las últimas sesiones de práctica Farías apunta a formar una línea de tres zagueros con Jairo Quinteros, Marc Enoumba y el lateral José Sagredo, devenido a defensor central.

Por los laterales correrán dos explosivos volantes: Rodrigo Ramallo por derecha y Roberto Carlos Fernández por izquierda. Leonel Justiniano y Fernando Saucedo como medios de marca. La duda se centra en el mediocampista de creación ante las molestias que adolece Juan Carlos Arce asoman John García y Ramiro Vaca, el héroe ante Perú.

En ofensiva el artillero Marcelo Martins una vez más con Carmelo Algarañaz.

Por su lado Paraguay también tiene ausencias. Los defensores Omar Alderete y Robert Rojas no llegan, el primero por suspensión y el otro por lesión. El DT Eduardo Berizzo analiza incluir en la formación a jugadores que actúan en ciudades de altitud como Juan Escobar (Cruz Azul de México), Richard Sánchez (América de México) y Luis Amarilla (LDU de Quito).

La delegación paraguaya pernoctó el miércoles en santa Cruz, subirá a La Paz horas antes del partido con el propósito de minimizar los efectos de la altura.

La Verde no pierde hace 48 años con Paraguay de local

A la selección boliviana le ha ido bien en los enfrentamientos contra Paraguay por eliminatorias en condición de local. En las nueve contiendas la verde se impuso en cinco ocasiones, la albirroja ganó un encuentro hace 48 años y se registraron tres empates. Doce goles convirtieron los bolivianos y siete los guaraníes.

El único triunfo paraguayo fue hace 48 años por las eliminatorias al mundial de Alemania 1974, venció por 2-1

Paraguay remontó el resultado adverso de 0-1 para después dar vuelta al tanteador con los goles de Adalberto Escobar y Jorge Insfrán, Raúl González Morales había adelantado al dueño de casa.

Los choques contra la Albirroja siempre fueron complicados para Bolivia, la mayor diferencia de goles que consiguió frente a su rival de turno es de dos, margen que se registró en dos ocasiones: 2008 y 2012.

La mejor racha paraguaya fue entre 1973 y 2000 con una victoria y tres empates correlativos luego vino el impulso boliviano con cuatro triunfos consecutivos entre 2004 y 2016.

La última vez que jugaron en territorio nacional data del 15 de noviembre de 2016 rumbo al Mundial de Rusia 2018. Bolivia se quedó con los tres puntos por un autogol convertido por el defensa Gustavo Gómez.

Radiografía de Paraguay

Marcha en la sexta posición con 12 puntos y viene de caer ante Chile en Santiago (0-2) con carencias ofensivas, según la estadística del encuentro no ensayó ni un solo remate directo a portería rival.

El puntaje que atesora en la clasificatoria a Qatar 2022 es el segundo peor en este tipo de certámenes y solo mejor que en el pre Mundial 2014, en el que sumó ocho hasta la fecha 11.

Los guaraníes aún recuerdan otras participaciones en el torneo como rumbo a Sudáfrica 2010, Japón-Corea del Sur 2002 y Francia 1998 en los que al cabo de 11 episodios acopiaba 23 unidades y encaramado en los primeros sitiales.

El entrenador Eduardo Berizzo, otrora destacado zaguero argentino, es resistido por la afición paraguaya, los números de su equipo marcan una campaña poco ostentosa.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Inglaterra e Irán se medirán en el Mundial Qatar 2022

ATB Usuario

Están en duda los partidos de eliminatorias

Martins y su apoyo a César Farías: “¿Por qué criticar a un entrenador que está haciendo las cosas bien?