ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Estado brasileño de Mato Grosso expresa interés en compra de gas y urea bolivianos

Estado brasileño de Mato Grosso expresa interés en compra de gas y urea bolivianos

La Paz, 16 oct 2021 (ATB Digital).- El Estado brasileño de Mato Grosso manifestó su interés en comprar gas natural y urea bolivianos, dado que se encuentra en etapa de crecimiento industrial, y en ese contexto, tiene pensado duplicar su producción alimentaria, para lo que precisa comprar esos recursos, informó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  Armin Dorgathen.

El interés se conoció durante una reunión que sostuvieron, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, y el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, con el gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira; el director presidente de MTGas, Rafael Silva Reis, y el senador de ese Estado, Fabio Paulino García, menciona un reporte de prensa de la estatal petrolera.

La iniciativa se da en el marco de la gestión que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, desde junio, con la empresa Mato-grossense de Gas (MTGas, Brasil) mediante la que suscribieron un “contrato en firme” para la comercialización de gas natural desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Cabe destacar también que, en julio de la presente gestión, la estatal petrolera boliviana y la brasileña Ambar Energia Ltda. suscribieron un contrato en firme para el suministro de gas natural con vigencia entre octubre de 2021 y abril de 2022, con posibilidad de renovación hasta mayo de 2023.

Estas acciones con países de la región y potenciales clientes, confirman el avance de la planificación respecto a la búsqueda de nuevas opciones y mejores ingresos para el país que lidera el Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora.

Mato Grosso, que colinda con el Estado Plurinacional de Bolivia, es el tercer Estado más extenso de la República Federativa de Brasil, y su población bordea los 4 millones de habitantes.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Adenda al contrato con Argentina establece mejores precios para el gas boliviano, según ministro Sánchez

Comunidades amazónicas pactan una alianza para resistir a embestidas de Bolsonaro

Ingresos por la exportación de gas natural subieron en un 19,8% durante 2021