La Paz, 19 oct 2021 (ATB Digital).- El fin de semana se divulgó un reportaje del periodista Marcelo Godoy, publicado por el diario O Estado de San Paulo, de Brasil, que señala que Bolivia se ha convertido en una especie de santuario del ‘Narcosur’, el cartel de droga del Primer Comando de la Capital (PCC), de Brasil.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, aseguró hoy que las publicaciones de un medio brasilero sobre la presencia de cárteles internacionales en territorio boliviano faltan a la verdad. Afirmó que el Gobierno brasilero también se encuentra corroborando la información para verter un comunicado oficial.
“Estamos corroborando esta información por parte del gobierno del Brasil, sin embargo, de manera extraoficial nos han comentado que muchos de los elementos que se han vertido por algún medio de comunicación internacional estaría faltando a la verdad, estamos esperando la respuesta afirmativa de este Gobierno para ponerla en conocimiento a todo el pueblo boliviano”, señaló.
Sobre las imágenes que supuestamente se filtraron, y que indican que pertenecen a personas de estos carteles en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz, Del Castillo aseveró que se corroboró que son pruebas falsas.
“Estamos analizando todas las imágenes, se han filtrado algunas imágenes supuestamente que sería el aeropuerto internacional de Viru Viru, hemos cotejado estas imágenes y no corresponden a la verdad, hemos visto que son escenarios totalmente distintos, que estarían faltando a la verdad”, manifestó.
Por último, el Ministro mencionó que el trabajo del Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico es frontal, y que a la fecha los resultados de interdicción reflejan cifras de superiores a las de otros años.
“También se trabaja con el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) que tiene coordinación con el vecino país de Brasil para desbaratar grupos irregulares que se dedican a este ilícito”, acotó.
El fin de semana se divulgó un reportaje del periodista Marcelo Godoy, publicado por el diario O Estado de San Paulo, de Brasil, que señala que Bolivia se ha convertido en una especie de santuario del ‘Narcosur’, el cartel de droga del Primer Comando de la Capital (PCC), de Brasil.
Indica que la dificultad de actuación de la Policía Federal (PF) en el país vecino y la localización geográfica central en América del Sur transformaron a Bolivia en el santuario del Narcosur, como los investigadores llaman al cartel que reúne representantes de la cúpula del Primer Comando de la Capital (PCC) y asociados en el tráfico internacional de drogas.
Fuente: Oxígeno